Arranca Centro Demostrativo de Educación Ambiental en V de A

0

*  Es el primero en el estado y como municipio el único de la zona occidente del país, expone Conafor

Oscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El Ayuntamiento de Villa de Álvarez en coordinación con la Comisión Nacional Forestal dio arranque al proyecto del Centro Demostrativo de Educación Ambiental, que tiene el objetivo de educar a la población a través de un espacio de aprendizaje sobre el cuidado del medio ambiente.

En rueda de prensa, el alcalde Enrique Rojas Orozco dio a conocer que se busca proponer alternativas de construcción con materiales no convencionales como ecoladrillos,  además de capacitar a las colonias para el uso de fuentes alternativas de energía, cuidado del medio ambiente y el uso de medicina alternativa.

Explicó que el Centro Demostrativo se ubica entre el DIF y Casa de la Cultura, el cual tendrá una inversión de 400 mil pesos y quedará concluido en dos meses y  será un espacio de aprendizaje en materia del medio ambiente para las escuelas y las familias villvarenses.

Hizo saber que para el desarrollo del Centro se necesitan7 mil  ecoladrillos equivalentes a siete toneladas de basura que no pararán en el relleno sanitario o en las calles de la ciudad.

“17 escuelas participaron para recopilar 5 mil ecoladrillos, 4 jardines de niños, 11 primarias, 2 secundarias y las diferentes instituciones del gobierno municipal para arrancar con el proyecto”, apuntó.

Aunado a ello, el centro estará conformado por ocho módulos: huerto urbano y medicinal, cocina ahorradoras de leña, hornos para preparación de carbón, lombricultura y deshidratador solar; sistema de captación de agua pluvial, baño seco, cajetes, jardineras, bancas  y muros verdes hechos con los ecoladrillos.

Por su parte, el gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal David Rodríguez Brizuela reconoció al presidente municipal Kike Rojas y al Ayuntamiento porque este Centro es el primero en el estado y como municipio es el único en la zona occidente del país.

Consideró que Enrique Rojas  busca el desarrollo sustentable del municipio, por lo que han conjuntado esfuerzos y presupuestos para iniciar este proyecto exitoso y útil.

Por tal motivo, iniciarán los cursos de capacitación sobre la aplicación de ecotecnologías que vengan ayudar al desarrollo sustentable de la zona rural y urbana del municipio.

El funcionario federal manifestó su respaldo a la comuna villalvarense en materia del medio ambiente, tal como se ha hecho con la reforestación que se llevó a cabo en días pasados en diferentes zonas del municipio.

Finalmente, reveló que los ejidos de Villa de Álvarez son los principales beneficiados en los programas de  Conafor.