Arranca campaña “Salvemos el Corazón de las Mujeres”

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Hoy arrancó la campaña “Salvemos el Corazón de las Mujeres”, en los municipios de Armería, Coquimatlán, Comala y Minatitlán la cual concluirá el próximo 9 de mayo.

La campaña es iniciativa de la Senadora Mely Romero Celis, que tiene como fin generar conciencia de prevención en las mujeres, ante los factores de riesgo de sufrir una enfermedad vascular cerebral.

“La mejor manera de combatir esta enfermedad, es la prevención, por lo cual se debe controlar la presión arterial elevada, evitar o limitar los alimentos con alto contenido de colesterol, no fumar, entre otras recomendaciones más”.

Destacó que en Colima, al año 2011 se registraron 3 mil 514 defunciones, de las cuales 62.5 por ciento correspondieron a personas de 60 y más años, con datos del INEGI de Octubre 1 de 2013.

“En cada uno de estos puntos de atención, se realizarán de manera gratuita pruebas para la detección de riesgo cardiovascular y metabólico; perfil de Lípidos (colesterol total, y triglicéridos), nivel de glucosa, peso, talla, perímetro abdominal y presión arterial”.

La Legisladora dijo que la campaña, de participación social, busca que las mujeres colimenses sepan de los factores de riesgo que tienen de padecer una enfermedad vascular cerebral (EVC), la cual es la causa más común de incapacidad en adultos y la quinta causa de muerte en nuestro país.

Los módulos de atención estarán instalados este martes 6 de mayo en la Casa de Usos Múltiples “Prof. Gustavo Alberto Vázquez Montes” de la cabecera municipal de Armería.

El miércoles 7 de mayo, se instalará el módulo en la casa ejidal de Coquimatlán; mientras que el 8 de mayo será en las instalaciones del PRI municipal de Comala y el viernes 9 en el auditorio “Andrea Figueroa” de Minatitlán.

Los módulos de atención funcionarán de 7 a 11 de la mañana, con capacidad de atención de hasta 150 pacientes diariamente.