Arnoldo Vizcaíno a favor de la centralización de comicios y desaparición de organismos electorales

0

*Dice que se trata de ahorrar recursos: “es por austeridad Republicana”.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Arnoldo Vizcaíno Rodríguez, Consejero Político de Morena, se pronunció a favor de “la desaparición de los organismos electorales, nacionales (INE) y locales (IEE) y por la Centralización de los procesos electorales en el país”, esto es, que “el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Gobernación, se haga cargo de los comicios en el país”.

En conferencia de prensa, el también ex dirigente del PRD se pronunció a favor “de la disminución del número de Senadores, Diputados Federales y Locales, así como de regidores, además de la desaparición de representantes plurinominales en el Congreso de la Unión, Congresos Estatales y Cabildos”.

Afirmó el también ex diputado local plurinominal perredista que la iniciativa presidencial de Andrés Manuel López Obrador tiene por objeto garantizar elecciones limpias y libres; la aplicación plena de la democracia para que la ciudadanía elija a sus representantes y se procure la participación de todas y todos los mexicanos.

Vizcaíno Rodríguez aseguró que la Reforma Electoral que está promoviendo el Gobierno Federal, tiene como objetivo que “no haya gastos excesivos en los organismos electorales, y por ello se opta por desaparecer el Instituto Nacional Electoral (INE) y a los entes locales”.

Explicó que el INE sería ahora “un organismo del Gobierno Federal cuya tarea será organizar los comicios en todo el país”, mismo que sería manejado por la Secretaría de Gobernación del Gobierno Federal.

Consideró que el INE e IEE han tenido mucho desgaste y emitido resoluciones abusivas, agregando que en la Reforma Electoral se contempla que la ciudadanía elija a los nuevos Consejeros Nacionales del INE y se busca que sea aplicada en la elección presidencial de 2024.

Afirmó que esa reforma en Colima impactaría en el Instituto Electoral del Estado (IEE) y los organismos municipales, pues consideró que los salarios de los consejeros están “disparados”.

Además, resaltó que a nivel local, en el Congreso del Estado se pasaría de tener 25 diputados a solo 10, ello también en el caso de los regidores, pues se plantea eliminar la representación proporcional o plurinominales.

La iniciativa de la reforma electoral, dijo, transformaría la forma de elegir a nuestros gobernantes así como reduciría el dinero destinado a partidos políticos durante periodo no electoral.

Aseguró que las reformas planteadas buscan aplicar en todos sus términos la “Austeridad Republicana”, pero rechazó que las prerrogativas económicas que los partidos políticos sean modificadas.

En su calidad de Secretario de Formación Política del Consejo Político de Morena, Vizcaíno Rodríguez dio a conocer que los días 28, 29 y 30 de octubre, este sería el primer curso del comité con gente del centro del país.

Los participantes serían 80 miembros los cuales ya fueron preestablecidos y con ello se pretende capacitar a capacitadores.