Arnoldo Ochoa será quien decida su participación en política: Peralta

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El gobernador de Colima, Ignacio Peralta Sánchez, informó que será hasta que el Secretario General de Gobierno, Arnoldo Ochoa González, decida si formará parte de la lista de candidato a diputado plurinominal para tomar la decisión de buscar quién ocupe el cargo en gobierno.

“Él (Arnoldo Ochoa) deberá tomar una determinación y en caso de que deje la Secretaría General de Gobierno por esta razón, pues entonces me ocuparé”.

El mandatario mencionó que la definición de listas plurinominales es un tema que le compete al Partido Revolucionario Institucional para las cinco circunscripciones que hay en el país y la lista nacional que van al Senado de la República.

Dijo que ve con absoluto y total respeto esas definiciones y lo entiende como un ejercicio que le compete única y exclusivamente al partido.

Los colimenses que aparecen son el Secretario General de Gobierno, Ochoa González, la actual Senadora Itzel Ríos y Juan Carlos Pinto, dirigente de una de las organizaciones del PRI.

“Hacen su esfuerzo con base en sus propios merecimientos en su carrera política para que sean considerados y yo creo que estar en esa lista, de entrada, es un honor, es una distinción como militante de un partido”.

En torno a la Fiscalía, dijo que al momento se tiene un actuante que está como encargado del despacho y para la definición del Procurador tiene que pasar por dos terceras partes, o sea mayoría absoluta en el Congreso del Estado y después se tendrá que migrar como lo establece el mandato constitucional a la Fiscalía General del Estado de Colima.

“Se tienen diálogos a través de la Secretaría General de Gobierno con el Congreso del Estado sobre este tema para que al final del día no solamente se dé una definición que genere consenso en los diputados y que sea en un abierto diálogo con ellos, sino también sea lo que le convenga a Colima”.

Aclaró que en este momento se tiene una definición de quien esté fungiendo como Procurador pase en automático a ser el Fiscal, sin embargo, no hay y tiene que pasar primero por ese tamiz.

Peralta Sánchez refirió que a pesar de que actualmente el Congreso local se encuentra en receso y se avecina un proceso electoral, ya se tiene el perfil y se puede tomar la definición, incluso durante el periodo de receso.

“Aún no envía la terna para el nombramiento, pues se sigue trabajando en la Procuraduría con quien está actualmente al frente, estamos viendo su actuación y estamos analizando su efectividad y hasta que tengamos los elementos iniciaremos ya el análisis de una terna para ser enviada al Congreso”.

Recordó que la Fiscalía es un mandato constitucional y es parte de un diseño que se está dando a nivel general en la República, por supuesto que la intención es que se tenga una mejor capacidad institucional para combatir la inseguridad y darle buenas cuentas a los colimenses.