Arnoldo Ochoa, en la Lista Para Presidir la Cámara de Diputados

    0

    Emilio Gamboa destapó a cinco diputados federales priistas y un caballo negro para la presidencia de la mesa directiva de la Cámara de Diputados en el último año de la 60 legislatura, es decir, a partir de septiembre entrante y hasta septiembre de 2009. Y les pidió que no haya pleito interno por el cargo.

    Se trata de César Horacio Duarte Jaques, César Camacho Quiroz, Adolfo Mota Hernández, Arnoldo Ochoa González y Marco Antonio Bernal. El caballo negro se llama Carlos Chaurand Arzate, ex senador por Guanajuato y operador político de la bancada del tricolor en la Cámara baja.

    De acuerdo con la Ley Orgánica del Congreso, la presidencia camaral corresponde en el último año de la Legislatura al Partido Revolucionario Institucional, como tercera fuerza política representada en el órgano legislativo; cuestión no prevista en el caso del Senado.

    Ayer, en entrevista en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a Emilio Gamboa Patrón, coordinador de la diputación federal priista, se le preguntó cuándo define la bancada al que será presidente en el tercer y último año de la 60 Legislatura, en relevo de la perredista Ruth Zavaleta.

    —Estoy haciendo una auscultación con todo el grupo parlamentario. Hay cinco candidatos que suenan bien —respondió.

    Y cuando se le requirieron nombres, Gamboa destapó a cinco legisladores: Arnoldo Ochoa González, actual vicepresidente de la Cámara baja; Marco Antonio Bernal Gutiérrez, dirigente nacional del sector popular del PRI; César Horacio Duarte Jaquez, vinculado a Beatriz Elena Paredes Rangel; César Camacho Quiroz, ex gobernador del Estado de México y ex senador, actual presidente de la Comisión de Justicia; y Adolfo Mota Hernández, ex dirigente del tricolor en Veracruz.

    —¿Carlos Chaurand no?-se planteó a Gamboa.

    —Hay un grupo importante de campañeras y compañeros que me dicen que Chaurand —repuso—. Sin embargo, Chaurand me ha dicho abiertamente que él hará lo que el grupo quiera, pero no está haciendo campaña para esto.

    Lo que les he pedido: primero, que no haya pleito interno. No lo toleraré como coordinador. Y segundo: estoy seguro que vamos a salir en unidad en torno a cualquiera de ellos, que me parece son gente seria, responsable e institucional, acotó.