Armonizan Ley para la Protección de los Adultos Mayores con Ley Federal

0

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   El Congreso del Estado de Colima, aprobó por unanimidad de los Diputados presentes la  modificación a varios artículos de la Ley para la Protección de los Adultos Mayores, con el objetivo de armonizarla con la Ley Federal en la materia.

La iniciativa fue presentada por la Diputada Araceli García Muro, de la Fracción Parlamentaria de Morena, el pasado 04 de abril del 2019 con el objetivo de disminuir los efectos adversos que enfrentan los adultos mayores.

Dentro de los considerandos las comisiones competentes señalaron la esencia de la  iniciativa son tres elementos fundamentales, el primero, la armonización de la ley local con la ley nacional de la materia, el segundo, el relativo al reconocimiento de la persona adulta mayor a partir de los 60 años, y el tercero, la inclusión de la clasificación de los tipos de violencia que puede sufrir este importante sector de la sociedad.

Aunado a lo anterior el dictamen aprobado por la LIX Legislatura de la Paridad de Género aprobó que el Instituto para la Atención de los Adultos Mayores transparente y actualice su padrón de Adultos Mayores.

Además la presente reforma considera que el Consejo Técnico del IAAP podrá solicitar la remoción del Director General del mismo, cuando considere que ha actuado contraviniendo los fines del programa y apoyo del Instituto.

El Dictamen fue leído en tribuna por la Diputada Araceli García Muro, Presidenta de la Comisión Niñez, Juventud, Adultos Mayores y Discapacidad en  conjunto con el Diputado Arturo García Arias, Presidente de la Comisión de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales.