Armaron complot para intentar derrocar mi gobierno: Carlos Salinas de Gortari

0

SDPnoticias

México.- El ex presidente Carlos Salinas de Gortari no tiene dudas: hubo un complot en los últimos meses de su sexenio con miras a intentar descarrilar su gobierno en respuesta al proceso reformador que, dijo, se había llevado a cabo en su gobierno.

En entrevista con el diario El Universal, dijo que en ese contexto se dieron los 2 magnicidios, un movimiento armado y una precrisis en los últimos meses de su sexenio.

“Habían apostado a descarrilar las reformas, como no pudieron, entonces promovieron el descarrilamiento del gobierno”, dijo.

El ex mandatario resaltó que el proceso de reforma no sólo fue en la parte económica, sino también en la parte social con la transformación del artículo 27, la reforma educativa, la reforma de relaciones con las iglesias que rompía un tabú, pues el artículo 130 era el único no tocado de la Constitución en 70 años.

Al afectar intereses se armó el complot

El ex presidente dijo en ese contexto, había grupos de resistencia que antes se beneficiaban de un sistema tan cerrado y anquilosado, que habían querido descarrilar las reformas y no pudieron, por lo que decidieron descarrilar al gobierno, y lo intentaron en 1994.

Salinas de Gortari señala que su gobierno logró “ofrecer paz, diálogo y mantener la circunstancia institucional para llegar, dentro de la inmensa dificultad, dolor y tragedia, a una elección presidencial que ha sido de las menos controvertidas, donde los mexicanos, muchos dicen ‘es que salieron a votar por temor’ ¡No! Salieron a votar masivamente como un acto de responsabilidad y dijeron: ‘si hay reto, si hay problema, a las urnas vamos todos’, y una transmisión pacífica y constitucional del poder al final del años muestran que quienes estaban en contra del proceso reformador no lograron ni revertir las reformas ni tampoco derribar al gobierno”.

Cuestionado por Rogelio Cárdenas Estandía si cuando se intentó el descarrilamiento, sentía que todo iba perfecto, el ex presidente responde:

“¿Usted cree? Cuando se tiene esa responsabilidad nunca se piensa que todo va perfecto, no era mi caso, al contrario.”

En cuanto a si “íbamos ‘viento en popa’ y todo se cayó de repente”, el ex mandatario indica:

“Pues no se cayó, porque ahí está el Tratado (de Libre Comercio) 20 años después. ¿Qué tal? ¿Cómo ve el Tratado 20 años después? No se cayó. Fue un anticlímax que generó el levantamiento del EZLN, se volvió un anticlímax mediático, y lo que hoy perdura son precisamente los resultados de esa gran reforma, uno más, una autocrítica, que en Chiapas, un estado con tanta pobreza, los municipios más pobres son donde tienen vigencia el EZNL.”

Para Salinas de Gortari, “los sucesos del 94 tienen que verse en el contexto del procedo reformador de antes, de los complicadas que son las sucesiones presidenciales en México siempre”.