Argentina: Tasa de inflación anual alcanza 64%

0

CN COLIMANOTICIAS

Argentina.- En Argentina la tasa de inflación anual alcanzó el 64% en los últimos 12 meses, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) al dar a conocer este jueves el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

En dicho reporte se dio a conocer que el IPC subió un 5.3% en junio liderado por los rubros salud y vivienda.

El ente de estadísticas informó que el país sudamericano acumula un alza de precios minoristas del 36.2% en lo que va del año y registra una suba del 64% en los últimos 12 meses.

La división con mayor incremento durante junio fue la de salud, con una subida intermensual del 7,4 por ciento, sobre la que incidió el aumento de la cuota de la medicina prepaga y de los productos medicinales.

A este rubro le siguieron vivienda, agua, electricidad y otros combustibles, con una subida del 6,8 por ciento, por la incidencia del aumento de las tarifas de electricidad y gas, principalmente. Asimismo, bebidas alcohólicas y tabaco (6,7 por ciento) fue otra de las categorías con mayor subida en los precios.

En lo que respecta a alimentos y bebidas no alcohólicas (4,6 por ciento), fue la que tuvo una mayor incidencia en todas las regiones. Dentro de la división se destacó el aumento de verduras, tubérculos y legumbres, aunque el alza de carnes y derivados fue lo que más incidió en la mayoría de las regiones.

En contraposición, las dos divisiones de menor incremento fueron comunicación (0,4 por ciento) y educación (2 por ciento).

Se trata del primer aumento después de dos meses a la baja, aunque se espera un incremento aún mayor para julio cuando impacte el incremento del dólar y la turbulencia tras la renuncia del ex ministro de Economía, Martín Guzmán, de acuerdo con el medio argentino El Clarín.