Área de Psicología en el Poder Judicial del Estado ha registrado 457 audiencias

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- A dos años de la creación del Área de Psicología en el Poder Judicial del Estado de Colima se registran un total de 457 audiencias dirigidas a menores de edad, personas en crisis emocional, peritaje y asistencias para llegar a un acuerdo.

Según declara Annet Mena Ortega, psicóloga adscrita a los Juzgados Familiares de Colima y Villa de Álvarez, el objetivo de brindar especial atención a los procedimientos jurisdiccionales donde intervienen menores de edad.

“La creación de esta área radicó en ofrecer asistencia especializada para agilizar la emisión de dictámenes periciales en psicología, particularmente en los asuntos familiares, no obstante a ello se vuelve necesario incrementar el servicio para agilizar los procesos en dicha materia.

Aseguró que los resultados obtenidos han sido satisfactorios ya que se tuvieron intervenciones en asuntos de controversias del orden familiar.

En este se respetó la garantía establecida en el artículo 4º Constitucional y la Convención de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, principalmente en el trámite de custodias, convivencias y pérdida de la patria potestad.

Hasta el momento se han registrado 135 asistencias en comparecencia de menores de edad, 109 atenciones a personas con crisis emocional, 51 valoraciones psicológicas, 51 asistencias para llegar a un acuerdo y 111 audiencias con inasistencia de menores.

“La edad de los menores asistidos oscila entre 4 y 17 años, siendo la media de 8 a 12 y en lo que respecta a las crisis emocionales por el proceso judicial se concluye que en su mayoría derivan del alto nivel de estrés que surge por la situación legal que están enfrentando y un bajo porcentaje tuvieron su origen en la infancia”.