Archivo Histórico Municipal, cierra cápsula del tiempo, que se abrirá en 100 años

0

*Está integrada por escritos, fotografías, artesanías, piezas arqueológicas, entre otros objetos.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El Archivo Histórico Municipal de Colima, cerró este jueves 25 de julio de 2019 una cápsula del tiempo, la cual será abierta dentro de 100 años, con el objetivo de dejar un precedente de la historia actual de Colima.

El Alcalde, Leoncio Morán Sánchez, en un emotivo mensaje, compartió con los asistentes las pertenencias con las que contribuye a la cápsula del tiempo, entre ellas fotografías y una carta escrita a mano, con parte de su historia de vida y la descripción de su presente.

“Me siento muy honrado que la historia de la vida me haya hecho coincidir en este momento y poderlo compartir como Presidente Municipal con todas y todos ustedes. Todos los que estamos aquí, me incluyo, de repente creemos que somos inmortales, y hacer este tipo de reflexiones sobre nuestra vida, sobre los que nos van a anteceder pues para mi tiene mucho significado”, compartió Leoncio Morán.

En el 2018 el Archivo Histórico del Municipio de Colima, cumplió 25 años de ser creado como Organismo Público Descentralizado de la Administración Municipal, y en ese contexto nació el proyecto de hacer una cápsula del tiempo, la cual será abierta en el año 2118.

Por su parte la Directora de dicha dependencia, Rosa María Alvarado, destacó que han sido muchos los esfuerzos que se han realizado para llevar a cabo este proyecto y sueño que nació de la inquietud del maestro Genaro Centeno, “al cierre de la cápsula 2018-2118, quedarán encapsuladas sus cartas, sus pensamientos, sus vivencias, sus experiencias, sus conocimientos, sus mensajes, sus herencias. Queda la invitación para el día 8 de febrero del 2118 para la apertura de esta cápsula” destacó.    

La cápsula del tiempo está integrada con material escrito, documentos, fotografías, artículos, artesanías como broches para cabello y lápices construidos con elementos naturales, además de una pieza de los perritos bailarines, como representación de la arqueología colimense y de la zona occidente, piezas de barro, entre otros objetos.

El maestro Genero Centeno, impulsor de este proyecto, compartió con los asistentes la relevancia de las cápsulas del tiempo en la historia, además, expresó que este acontecimiento tiene mucha relevancia en este Municipio, pues quienes contribuyeron con la cápsula, serán parte de la historia de Colima por siempre.

En este evento también estuvieron presentes la Presidenta del DIF Municipal Colima, Azucena López Legorreta, el regidor Omar Suárez Záizar, integrantes de asociaciones civiles y educativas, así como colaboradores del Ayuntamiento de Colima.