Archivo Histórico del Municipio de Colima, continúa trabajando para mantenerse a la vanguardia nacional

0

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Este viernes 13 de noviembre, se llevó a cabo la Junta de Gobierno del Archivo Histórico del Municipio de Colima, donde se presentó el Informe Anual de dicha institución; Se destacó entre otros puntos, las acciones y estrategias que se han implementado para transitar a la nueva normalidad debido a la contingencia de salud.

El Alcalde de Colima, Leoncio Morán, reconoció los avances que se ven reflejados en la operatividad del Archivo Histórico y los proyectos que se han vuelto realidad gracias al trabajo del actual Director Noé Guerra Pimentel, así como de quienes integran el AHMC.

“Reconocer y agradecer el esfuerzo que se ha venido realizando para que el Archivo no pare su actividad, para que se siga consolidando como lo que históricamente ha sido, que siga siendo una institución y una herramienta importante para todos los que aquí vivimos y también cuidar parte del patrimonio de nuestra nación”.

También trascendieron los servicios que brinda el Archivo Histórico de manera digitalizada, lo cual ha colocado a la institución como un referente de vanguardia nacional; Destaca la digitalización de actas desde el año 1900, mismas que ya pueden ser consultadas y solicitadas mediante plataformas como WhatsApp, que evitan el traslado de la ciudadanía a las instalaciones del Archivo.

Además, fue votado a favor el convenio de adhesión con el Gobierno del Estado, para la autorización de la firma digital del Director, con la que se podrán expedir documentos certificados a cualquier parte del mundo, desde donde se soliciten.

Dentro del programa editorial de la institución, Noé Guerra presentó las publicaciones en las que se trabajaron durante este segundo semestre de ejercicio; Una creada por Ramón Moreno al cual le llevó 20 años de proceso y que gracias al acompañamiento del personal del Archivo, se logró un documento llamado “Jacinto de Villa”, en el que se habla del origen de la localidad de Rancho de Villa.

También compartió el libro “Bemoles de un Caledoscopio”, de la maestra Flavia Vergara Castillo, la cual escribe sobre la pérdida del buen uso de las palabras y  conceptos de humanidad.

Durante la Junta de Gobierno estuvieron como invitados especiales la Oficial Mayor del Ayuntamiento María del Carmen Morales y el Tesorero Municipal Armando Zamora.