Aravelia Dueñas conquista Plata en Luchas Asociadas de ON2015

0

*Cayó en la final ante Guanajuato *Un buen comienzo en la categoría: C. Mancilla. 

COLIMANOTICIAS

Monterrey, NL.- La gladiadora colimota Cynthia Aravelia Dueñas Nava sigue consolidándose en el arte femenil de las luchas asociadas y ha ligado su segunda medalla de Olimpiada Nacional en NL2015, al colgarse este martes la plata en los 67 kgs., de la categoría Juvenil tras caer ante la guanajuatense Brenda Pérez. Fivaninal efectuada por la tarde en el gimnasio Nuevo León Unido, de San Nicolás de los Garza.

Fue el último combate, el cierre de las luchas en la ON Nuevo León 2015, donde Cynthia Aravelia lo intentó todo, luchó como la guerrera que es, pero la rival impuso experiencia y los mejores agarres se los evadió a la colimota y en vez de puntos acá, fueron para la guanajuatense, quien al final se impuso 2-13.

Al final Dueñas Nava, se llevó unos minutos para revivir en si este combate y comenzar a pensar sobre lo que hay que ir mejorando para poder estar en lo alto del podio, en esta su nueva categoría, la de 18-20 años.

El entrenador Carlos Mancilla, quien al principio se preocupaba por frenar sus ansias y mantener enfocada a Aravelia, pues comentaba que la confianza podría hacerle daño en este comienzo, porque estaba por arriba de sus rivales. Y después, fue ver como se podía hacerle puntos a quien consideró una “rival muy fuerte”.

Sin embargo, “estamos contentos porque es una plata y es importante que en su primer año como Juvenil siga manteniéndose en el 1-2 del ranking nacional, recordar que viene de la categoría de 17 años” y luego felicitó públicamente por su gran esfuerzo, “entregó el corazón”, así como a quienes antes que ella ganaron plata y bronce.

 

CAMINO A LA FINAL

Más pelea le dio a la colimota la primera rival, Teresa Daya Santiago Gutiérrez de la UNAM, le aguantó los dos rounds, pero la ventaja la tomó Aravelia Dueñas desde el primer round, cuando estuvo cerca del toque, le metió 8 puntos por 5 de la rival, que también dos veces la puso a remar contra la corriente.

En el segundo episodio hubo más batalla, en los intentos de agarre y derribarse, metiendo dos puntos cada una más, para que el triunfo fuera de la Colimota ante el dolor manifestado con lágrimas de la gladiadora Puma.

A esperar el siguiente duelo. Se define que es contra Kenia Guadalupe Castañeda Batiz  de Baja California, quien había eliminado en primera ronda a una distritense. Al minuto de acción en la primera llave que le aplicó sobre la lona Cynthia Aravelia se anotó dos puntos y se quitó un agarre de la bajacalifornia, para en la siguiente acción prenderla, ejerciendo dominio hasta vencerla con toque de espaldas.

Mientras Brenda Pérez de Guanajuato imponía presencia y poderío sobre una coahuilense, su primera rival y en semifinales, poca oposición tuvo de la quintanarroense Gloria Lizeth Bacas Chi, quien había pasado “bye” la primera ronda.

Así las luchas asociadas cierran su participación en la Olimpiada Nacional Nuevo León 2015 con tres medallas, la de Aravelia Dueñas; así como la plata de Ricardo Galindo  y el bronce de Moisés Reyes. De cuatro calificados, tres medallistas.

CN/deportes