Aprueban ocho proyectos culturales por más de 406 mil pesos para Tecomán

0

*foto de archivo

Luis Rosales Chávez|CN COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- La directora de Cultura de la comuna tecomense Claudia Verduzco Anguiano, anunció que se realizará una inversión histórica en proyectos culturales, pues ocho de estos fueron aprobados en la convocatoria del programa de apoyo a las culturas municipales y comunitarias del gobierno federal.

El apoyo baja para todos los estados y municipios, y se enfoca en el fortalecimiento de los procesos culturales que sustentan las prácticas, expresiones y manifestaciones comunitarias en los ámbitos locales.

“Dentro de los ámbitos en que se manejan se promueve la lengua, tradiciones orales y narrativas, las artes de la representación, prácticas sociales o rituales y festividades, conocimiento y usos relacionados con la naturaleza, técnicas artesanales y oficios y un poco de expresiones de la cultura popular y urbana”.

En Tecomán, dijo, fueron acreditados ocho proyectos que dan un total de aportación al municipio de 406 mil 259 pesos, “entre ellos está la danza de media conquista de Madrid, una banda de música, teatro comunitario, difusión de sones y canciones de Colima”.

Como un proyecto diferente y también muy importante, explicó Verduzco Anguiano, está uno que gratamente será beneplácito de toda la sociedad tecomense, “se acreditó el arranque del museo dedicado a la Virgen de La Candelaria, patrona de Tecomán. Este proyecto fue aprobado por 58 mil 700 pesos y va a estar liderado por el señor Teofilo Cervantes Pizano.

También está aprobado un proyecto de conservación de vestuarios para la danza apache, arte Alcuzahue, y otro apoyo a la danza apache Nuevo Caxitlán.

Especificó que la entrega de los apoyos aún no está definida, y bien podría ser antes de que concluya la administración o un poco después, ya que deben aplicarse antes de concluir el año.