Aprueban nuevo código penal y reducen penas de varios delitos

0

*El crimen pasó a castigarse con un máximo de 70 años de prisión  a 50 años debido a una modificación constitucional

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Por unanimidad, diputados del congreso del estado aprobaron  la creación de un nuevo Código Penal que contempla la reducción de las penas  de varios delitos  entre ellas  el feminicidio que se castigaba con hasta 70 años de prisión.

Debido a una modificación constitucional, en donde los estados acordaron la creación de un nuevo sistema de procuración de justicia, las penas para varios delitos tuvieron que ser modificadas.

El que sufrió la mayor reducción fue el feminicidio que era castigado de 35 a 70 años de cárcel para quedar de 35 a 50 años.

El diputado tricolor Arturo García Arias, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales, declaró que para la construcción de la iniciativa se consultó a expertos en la materia y se armonizó con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y otras leyes.

“Lo que pasa es que la Constitución y el código federal penal tienen que la máxima penalidad es de 50 años y lo del feminicidio se reduce a 50 años, porque aquí el homicidio se considera no igualitario, es decir, es homicidio el que se mate a una persona, no por motivo de género, como también puede ser la privación de la vida de un hombre”, dijo.

En 2011, el congreso del estado aprobó una modificación para aumentar la pena por feminicidio de hasta 70 años, la máxima sanción del código penal vigente.

En ese momento, se consideró la tipificación de la figura del feminicidio  motivada por la cifra que indica a las mujeres de Colima como las que ocupan el segundo lugar en recibir violencia por parte de sus parejas.

Durante los últimos tres años, los feminicidios en Colima han ido a la alza de acuerdo a cifras oficiales pues en el 2012 hubo 12; en el 2013 hubo 14 y hasta julio de este año han sido 14 las víctimas acreditadas como feminicidio.

La última víctima fue en julio  y se trata de una menor de 17 años, Alitzel Aguilar Rangel, quien fue encontrada apuñalada y degollada en la cañada del Fofoyo, municipio de Villa de Alvarez y cuyos asesinos fueron detenidos e identificados como un primo y un tío.

“No vamos a descuidar la sanción del delito, el propio código nuevo lo prevé, de tal manera que se disuada,  aumentar las penas no nos daba resultados”, dijo el priista.

Diversas organizaciones de derechos humanos como el Observatorio Feminista y Radar 4 han insistido en la declaración de la Alerta por Violencia de Género (AVG) y se han reunido con autoridades del gobierno estatal en varias ocasiones pero no ha prosperado la iniciativa.

El nuevo Código Penal aprobado por los diputados contempla también la reducción de otros delitos como el homicidio culposo que pasó de 4 a 15 años de prisión a 4 a 12 años y la concreción de turismo sexual de 8 a 20 años a 7 a 16 años de prisión.

“Este es un nuevo código que el anterior era mixto, y pasó  a un código finalista que ve por encima de todo la posibilidad de reparación del daño, la anterior ley  se privilegia más la sanción del delito, aquí el resarcirle el daño; vamos a despresurizar las prisiones hay un nuevo reacomodo de los delitos, los graves siguen siendo considerados como delitos graves, sigue perteneciendo a delitos graves pero ahora lo que se pretende es que la oportunidad del inculpado pueda resarcirle el daño; es una corriente de Alemania, finalista, y devenir  actual y en boga y resuelve problemas de saturación de prisiones” aseveró García Arias.

La aplicación de la ley se prevé que sea a partir del próximo 1 de noviembre.