Aprueban nueva ley de educación de Colima; afinan lineamientos para evaluar a maestros

0

* Fue aprobada “al vapor” y sin consenso de los maestros, critica el PRD

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Por mayoría de los diputados del PRI, PAN, Nueva Alianza y PVEM, se aprobó la nueva Ley de Educación para el Estado de Colima, donde quedaron definidos los lineamientos para la evaluación de los maestros y otros contenidos de la reforma educativa federal.

La sesión, que se celebró por la tarde de este martes, fue presenciada por diversos representantes magisteriales y docentes.

El dictamen fue presentado en tribuna por los diputados  Jesús Villanueva, Arturo García Arias y Martín Flores Castañeda, el cual contempla 137 artículos nominales y cinco artículos transitorios, donde se establece que en el Estado de Colima toda persona tiene derecho a recibir educación de calidad, por lo tanto, tienen las mismas oportunidades de acceso, permanencia y conclusión, en el sistema educativo estatal, con sólo satisfacer los requisitos que establezcan las disposiciones generales aplicables.

Entre las atribuciones más importantes sobresale la consideración de la autoridad educativa federal de las propuestas de perfiles, parámetros e indicadores de carácter complementario para el ingreso, promoción, permanencia y en su caso, reconocimiento que estimen pertinentes.

También se indica cómo se seleccionará y capacitará a los evaluadores conforme a los lineamientos que expida el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE); así como la selección de los aplicadores que podrán auxiliar en la aplicación de los instrumentos de evaluación obligatorios a que se refiere la Ley General del Servicio Profesional Docente.

Se convocarán a concursos de oposición para el ingreso a la función docente y la promoción a cargos con funciones de dirección o de supervisión, y participar en su ejecución de conformidad con los lineamientos que determine el INEE.

Otro aspecto que se afina es la  asignación de plazas con apego al orden establecido con base en los puntajes obtenidos de mayor a menor, de los sustentantes que resultaron idóneos en el concurso donde podrán asignarse para el inicio del ciclo escolar o en el transcurso de éste cuando se generen vacantes que la autoridad determine que deban ser ocupadas.

La iniciativa fue rechazada por el diputado del PT, Marcos Barajas y el del PRD, Rafael Mendoza y Francisco Rodríguez, donde éste último criticó el hecho de que se presentara “al vapor”.

“Como PRD no podemos aceptar que se sustituya al Poder Legislativo, que se propongan leyes sin un sustento real, científico, con un diagnóstico serio, con un diálogo y un debate con los principales actores. Por eso queremos dejar patente nuestro rechazo a la imposición de las leyes secundarias en materia educativa, porque no le podemos llamar reforma, tampoco podemos avalar el acoso, la calumnia y la descalificación de la que han sido objeto los profesores y por último rechazamos que se suspenda el diálogo, el debate y el enriquecimiento de propuestas que beneficiarían el proceso legislativo”, dijo.