Aprueban diputados descuentos en multas y recargos en placas, holograma y tenencia

0

*También otorgaron el 50% de descuento en el costo de licencia para motociclistas *Aprueban ley de energías renovables

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Los contribuyentes que aún deban el pago del canje de placas, tenencia y holograma recibirán descuentos en multas y recargos así como aquellos motociclistas que obtengan su licencia de conducir del 50%.

Los diputados de todas las fracciones legislativas aprobaron, de manera unánime, los estímulos fiscales para estos contribuyentes en sesión ordinaria.

A los contribuyentes que adeuden la tenencia vehicular y de motocicletas y la calcomanía fiscal, no se les cobrarán los recargos y las multas generadas si se ponen al corriente durante el mes de agosto.

Si liquidan sus adeudos en septiembre, obtendrán un descuento del 75 por ciento, y si pagan en octubre, el descuento en multas y recargos será del 50 por ciento.

La iniciativa de reforma a la Ley de Hacienda del Estado, presentada en tribuna por el diputado Óscar Valdovinos Anguiano, y aprobada con la dispensa de los trámites de dictaminación, tuvo como autor al gobernador Mario Anguiano Moreno, quien inicialmente consideró exclusivamente a los propietarios de motocicletas.

Valdovinos Anguiano, presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, señaló que los diputados de los Grupos Parlamentarios del PRI, del Partido Nueva Alianza, PVEM y PT, consideraron oportuno proponer la ampliación de los beneficios fiscales a todos los propietarios de vehículos.

Asimismo, se aprobó condonar el 100% de recargos y multas generadas a quienes no han pagado el canje de placas, siempre y cuando dicho pago los realicen durante el periodo del primero de agosto al 31 de octubre de 2014.

El Congreso del Estado también aprobó condonar en un 50%, el pago de los derechos por la expedición de licencias de conducir motocicletas, esto durante el periodo del primero al 31 de agosto de 2014.

 

Ley de energías renovables

También se aprobó una iniciativa de Ley de la Diputada por Manzanillo Gretel Culin, para el Fomento de Energías Renovables y Eficiencia Energética del Estado de Colima, “se trata de una Ley extremamente importante por el desarrollo tecnológico aplicado a la sustentabilidad ambiental y la ecología”, declaró la legisladora.

Gretel Culin argumentó que esta iniciativa responde a la preocupación respecto a una problemática que amenaza en el mediano plazo la sustentabilidad energética de nuestra entidad, ligada a dos situaciones específicas: El uso desmedido e irracional de las distintas energías (luz eléctrica, gas, gasolina, diesel) para el desarrollo de las actividades diarias; la omisión y el atraso de nuestro estado de en el fomento y desarrollo de energías renovables limpias.

Culin Jaime señaló que a pesar de que el Estado de Colima cuenta con una pequeña población, es uno de los que más consume gasolina, con indicadores muy altos también en consumo de energía eléctrica y gas GPL, contribuyendo así, a la contaminación y al agotamiento de los recursos energéticos de la nación.