Aprueban con 17 votos nueva deuda del gobierno estatal; incrementaron el monto a mil 728 mdp

6

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS 

Colima, Col.- Con 17 votos a favor, incluidos dos del PAN, se aprobó la nueva deuda pública del estado por mil 728 millones de pesos que solicitó el gobernador Mario Anguiano.

Los diputados que aprobaron la nueva deuda fueron Martín Flores, Arturo García Arias, José Verduzco, Oscar Valdovinos, José Antonio Orozco, Anel Bueno, Esperanza Alcaraz, Noé Pinto de los Santos, Ignacia Molina y Manuel Palacios del PRI; Jesús Villanueva, Heriberto Leal, Ileana Arreola de Nueva Alianza; Mariano Trillo del PVEM y Marcos Barajas del Partido del Trabajo.

Además se sumaron los panistas Joel Maldonado, suplente de Gabriela Benavides y Angélica Peredia, suplente de Orlando Lino Castellanos.

Votaron en contra los panistas Héctor Insúa, Sergio Hernández Torres, Donaldo Zúñiga y el perredista Francisco Rodríguez; José Guadalupe Hernández, suplente de la panista Gretel Culin no asistió a la sesión.

No pudieron votar por haber llegado tarde a la sesión: Joel Esparza del PRD  y las panistas Gina Rocha y Yulenny Cortés.

El nuevo crédito servirá para pagar el financiamiento bancario de corto plazo que presenta un saldo insoluto de 638 millones de pesos, a favor de Banco Interacciones, S.A., Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero Interacciones.

Además, se aprobó que el gobierno del estado contratar con Instituciones de Crédito de Banca de Desarrollo o Banca Múltiple de Nacionalidad Mexicana, que ofrezcan las mejores condiciones de mercado, uno o varios créditos por mil 90 millones de pesos que serán destinados a nuevas inversiones públicas productivas descritas en el refinanciamiento de obra ejecutada y pagada por el Gobierno del Estado de Colima o por pagos de principal efectuados a otros financiamientos en el presente año y ejercicios fiscales anteriores.

El dictamen establece que los créditos que contrate el Gobierno del Estado de Colima, a través del Poder Ejecutivo, derivados de las operaciones de refinanciamiento y financiamiento podrán amortizarse en un plazo máximo de hasta 25 años, en el entendido de que los plazos, intereses, comisiones y demás términos y condiciones, serán los que se pacten en los contratos y convenios que para estos efectos se celebren.

Durante los posicionamientos, Yulenny Cortés hizo un llamado a todos sus compañeros a votar en contra del nuevo crédito y reclamó que la mesa directiva, presidida por el priista Martín Flores, hizo un “madruguete” para que varios panistas no llegaran a tiempo y no se les contara su voto.

El diputado Héctor Insúa precisó que no se exploraron otras alternativas ni se explicó el monto, ni el destino del mismo “este crédito derivado de un mal manejo de las finanzas públicas no quede sin castigar a los responsables, un programa de austeridad, hemos pedido que se tomen medidas legales para que esto no vuelva a ocurrir, si hay gente que debe ir a la cárcel, que vaya”.

La esposa de Leoncio Morán, Azucena López, interrumpió varias veces a los diputados con consignas como “que vendan los caballos” aduciendo al gobernador Mario Anguiano pero fue recriminada por varios asistentes quienes se identifican con el PRI.

El priista Martín Flores aseguró que se conformará una comisión de diputados en la próxima legislatura para que le den seguimiento puntual de cómo se invertirá el monto de estos nuevos créditos “para seguir siendo el gobierno más eficiente del país”, dijo.