Aprueban circos sin animales en el Distrito Federal

0

EXCELSIOR

México.- Con 41 votos a favor, cero en contra y once abstenciones, los diputados de la Asamblea Legislativa del DF aprobaron que se prohíban espectáculos circenses en los que se utilicen animales silvestres, marinos y domésticos en la Ciudad de México.

Como resultado de las reformas a la Ley para la Celebración de Espectáculos Públicos, se establecen multas de hasta 12 mil salarios mínimos, que equivalen a 807 mil 480 pesos contra los infractores.

“Es una multa alta para que no caigan en la tentación de utilizar a los animales, esperamos contar con el apoyo de la familia circense para que se pueda evolucionar en este tipo de espectáculos”, indicó Jesús Sesma, diputado del PVEM y presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la ALDF.

Para evitar a toda costa el uso y abuso de la fauna, legisladores aprobaron también una reforma a la Ley de Protección a los Animales, la cual prohíbe también el uso de éstos para actividades relacionadas con los circos.

“Se vanaglorian de ser espectáculos que enseñan sobre los animales y sobre la vida salvaje a la niñez y a la comunidad en general, pero lo único que enseñan es cómo maltratarlos, humillarlos y someterlos”, indicó la diputada del PRI, Karla Valeria Gómez Blancas.

Consideró que para garantizar el correcto desarrollo de cualquier especie animal no se debe permitir su uso en espectáculos que demandan la alteración de su hábitat, alimentación e instintos naturales.

Con ambas reformas el uso de animales en circos queda totalmente prohibido, ya que también se restringe su uso para actividades promocionales, premios en sorteos, juegos, concursos, rifas, loterías o para tomarse fotografías o cualquier otra actividad.

Según cifras del PVEM, en todo el país operan más de 500 circos, de los cuales sólo 199 tienen registrado ante autoridades federales el uso de animales.

 

Entidades con circos sin animales:

  • Colima
  • Guerrero
  • Morelos
  • Guerrero
  • Yucatán
  • Chiapas
  • Zacatecas
  • DF

Sesma aseguró que los cambios hechos a la ley no tratan de afectar a las personas y  familias que viven de esta actividad, por lo que propuso evolucionar en el espectáculo hacia actos acrobáticos, de magia y diversión con payasos, lo cual les dejará una mayor remuneración económica que la que obtienen actualmente.

Reiteró que la ley no obliga a las empresas a deshacerse de los animales, sino únicamente a no utilizarlos como espectáculo, por lo que podrán conservarlos y en caso de que lo requieran, el propio PVEM los acercará con organizaciones internacionales que podrán llevárselos a santuarios o reservas en donde podrán vivir en las mejores condiciones.

“No podemos decomisarlos porque no tenemos facultades, la tenencia de los animales es una cuestión federal y Procuraduría Federal de Medio Ambiente  (Profepa) es la encargada de revisar que los papeles estén en orden y que tengan los cuidados necesarios”, dijo.

Con la aprobación de la iniciativa, el DF se suma a los estados de Colima, Morelos, Guerrero, Yucatán, Chiapas y Zacatecas, donde ya está prohibida esta práctica.

Los cambios a la ley serán efectivos un año después de que el Gobierno del DF los publique en la Gaceta Oficial. A partir de ese momento, los empresarios dedicados al espectáculo circense tendrán la obligación de tramitar un permiso ante la delegación política donde se vayan a presentar, pagar mil 255 pesos, según lo establecerá el Código Financiero del DF, y manifestar “bajo protesta de decir verdad” que durante la celebración de su espectáculo, no se presentarán animales.

Si los circos insisten en usarlos, las delegacionales estarán facultadas para asegurar a los  animales en cuestión y durante la ejecución de dicha medida, asociaciones  civiles  protectoras  de animales  debidamente  constituidas en el DF  podrán participar y a su vez  solicitar  la  custodia  provisional  o  en  su  caso  definitiva.

En tanto, la población podrá denunciar ante el Ministerio Público, los Juzgados Cívicos, el Invea o la delegación donde realicen sus exhibiciones, ya que todos tienen competencia para su regulación.

Critican que continúen corridas de toros

La prohibición para que el uso de animales en los circos estuvo a punto de irse a la “congeladora legislativa”, ya que durante la discusión del tema en el pleno de la ALDF, el perredista Rubén Escamilla presentó una moción suspensiva, con la que pedía regresar a comisiones el documento, someterlo a foros en los que participara el gremio circense, ante los daños económicos que les causaría.

“Los circos han demostrado que cumplen, la prohibición es injusta y arbitraria”, señaló el perredista y aseguró que los procedimientos de adiestramiento de los animales han cambiado y ya no existe el maltrato.

En apoyo a la propuesta, el también perredista Alejandro Robles dijo que la medida, que en ese momento aún no se aprobaba, era contradictoria porque permitía que otros espectáculos como las corridas de toros continuaran y no los circos que van a las colonias populares.

“Sí hay corridas de toros, pero no habrá elefantitos en los circos”, criticó.

En medio del debate, que cimbró al PVEM que creía tener la aprobación en mano y provocó que sus cabilderos buscaran convencer a los diputados para lograr los votos necesarios, el panista Federico Döring criticó la postura del PRD y aseguró que apoyar el dictamen a favor, los haría a todos mejores seres humanos al proteger a los que no tienen forma de defenderse, como son los animales.

“Vamos a votar a favor porque le vamos a dar voz a los que no tienen voz, me da mucha pena quienes le dan voz al sector económico y no lucharon por los que no tienen, los animales”, dijo.

Concluyó lamentando que los animales no tengan redes sociales para exigirle por esta vía a diputados “que encuentren algo de humanismo y voten a favor del dictamen”.

Pese al debate que causó la solicitud de la moción suspensiva, ésta fue desechada tras recibir 31 votos en contra y 20 a favor, estos últimos de diputados del PRD, por lo que dieron paso a la votación de las reformas y consiguieron la aprobación.