Aprueban calendario para crear las leyes de la justicia penal oral

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Comisión de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios del Congreso del Estado, aprobó el calendario de fechas para crear las leyes secundarias que permitirán la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral.

El calendario, presentado inicialmente por el presidente de la Comisión de Gobierno Interno, Martín Flores Castañeda, en la mesa de trabajo “Legislación” del Acuerdo por la Seguridad y la Justicia, contempla la creación de diez nuevas leyes.

De acuerdo con el calendario, el primero de octubre deberá estar aprobado el nuevo Código Penal del Estado de Colima, y el ocho de octubre las leyes orgánicas del Poder Judicial del Estado y de la Procuraduría General de la Justicia del Estado.

El calendario aprobado mediante un Acuerdo Parlamentario, y leído en el Peno por el diputado Jesús Villanueva Gutiérrez, establece para el 14 de octubre la aprobación de la Ley de Seguridad Pública y la del Sistema Integral de Justicia para Adolescentes.

Para el 21 de octubre, el Congreso del Estado deberá aprobar la Ley para la Protección a Testigos y Sujetos que Intervienen en el Proceso Penal y la Ley del Servicio Profesional de Carrera en Procuración de Justicia.

Las leyes para Prevenir y Sancionar la Tortura y otros Tratos Crueles e Inhumanos, la de Técnicas Especializadas de Investigación y la de Justicia Penal Restaurativa, serán aprobadas el 28 de octubre.

Para cumplir el calendario, la Comisión de Gobierno Interno propuso que la Comisión de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales realice reuniones de trabajo con colegios y barras de abogados, juristas, sector empresarial y autoridades de seguridad pública y de procuración e impartición de justicia,  del 12 al 26  de septiembre de 2014.

Se prevé que los dictámenes con las normas elaborados por la Comisión de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales, se realicen del  30 de septiembre al 27 de  octubre, y que su lectura, discusión y aprobación  por el Pleno del Congreso del Estado sea del primero al 28 de octubre.

Cabe destacar que desde el 12 de junio de 2010, se creó la Comisión para la Implementación de la Reforma del Sistema de Justicia Penal en el Estado de Colima, instancia encargada de construir los proyectos de normas e instituciones y la adopción de acuerdos y decisiones entre los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, para  implementar el sistema acusatorio y oral en el enjuiciamiento penal.