Aprueba IEE elección de diputados de representación proporcional

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) de Colima, realizó y aprobó la noche de ayer domingo 28, el cómputo de la votación en toda la entidad, para los efectos de la asignación de Diputados por el principio de representación proporcional.

La distribución se hizo con base en el artículo 258, segundo párrafo, del Código Electoral del Estado, el cual dispone que todo partido político que alcance por lo menos el 3% de la votación estatal y haya cumplido con lo dispuesto por el artículo 165 del propio Código, tendrá derecho a participar en la asignación de Diputados por el principio de representación proporcional y, en su caso, a que le sean atribuidos diputados por dicho principio.

El tres por ciento de la votación equivalió en este Proceso Electoral Local 2014-2015 a 8,992.23 votos, mismos que no fueron alcanzados por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido Encuentro Social (PES), Morena y por el Partido Humanista, por lo que no fueron contemplados en la asignación de plurinominales.

Mientras que el Partido Acción Nacional (PAN), con 117,628 votos; el Partido Revolucionario Institucional (PRI) con 90,600; el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) con 16,907; el Partido del Trabajo (PT) con 9,100; Movimiento Ciudadano (MC) con 17,704; y el Partido Nueva Alianza (PNA) con 14,407 votos, se contemplaron dentro de la asignación de las nueve diputaciones.

Los consejeros electorales realizaron los cálculos matemáticos dispuestos por ley y referidos en el último párrafo del artículo 258 del Código Electoral del Estado, que establece que ningún partido político podrá contar con más de 16 diputados por ambos principios. “De igual, su número no representará un porcentaje del total de la legislatura que exceda en 8 puntos su porcentaje de votación emitida. Esta disposición no se aplicará al partido político que por sus triunfos en distritos uninominales obtenga un porcentaje de curules del total de la legislatura superior a la suma del porcentaje de su votación emitida más el ocho por ciento”.

De las nueve diputaciones por el principio de representación proporcional, el PAN obtuvo 1; el PRI, 3; MC, 2; PVEM, 1; PNA, 1; y el PT, 1. El Consejo General argumentó que Acción Nacional sólo pudo alcanzar una posición por la vía de representación proporcional, ya que si “su número total de diputados por ambos principios fuera de 12, los cual equivale a un 48% de representación en el Congreso del Estado, estaría sobrerrepresentado, ya que el porcentaje antes señalado, excede en más de ocho puntos a su porcentaje de votación emitida”.

Durante la vigésimo segunda sesión extraordinaria, argumentando el principio de paridad y equidad de género, cinco consejeros generales modificaron la lista de candidatos a diputados por el principio de representación proporcional, quedando de la siguiente manera:

 

Julia Licet Jiménez Angulo                           PAN               Mujer

Graciela Larios Rivas                                    PRI                 Mujer

Federico Rangel Lozano                               PRI                 Hombre

Esther Gutiérrez Andrade                             PRI                 Mujer

Leticia Zepeda Mesina                                  MC                 Mujer

Francisco José Yáñez Centeno y Arvizu        MC                 Hombre

Martha Alicia Zepeda Oregón                       PVEM            Mujer

Bertha Alicia Salazar Molina                         PNA               Mujer

Verónica Lizeth Torres Rolón                        PT                   Mujer

 

Antes de entregar las constancias, la consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado, Felícitas Alejandra Valladares Anguiano, emitió un mensaje sobre el tema, en el que dijo:

“En un momento más haremos entrega de las constancias de Representación Proporcional para integrar el Congreso del Estado, a una gran cantidad de mujeres, 7 para ser exactos, que junto con otras 5 diputadas de Mayoría Relativa integrarán el mismo, para hacer un total de 12 mujeres. Integración única en nuestro estado de manera histórica.

En este hecho, quiero reconocer a quienes tuvieron el mérito. En primera instancia a las Consejeras Verónica González e Isela Uribe, quienes desde un primer momento siempre se mostraron a favor de este tema y nunca cejaron en sus convicciones. En una segunda instancia a las organizaciones  de mujeres,  que voluntaria y  valientemente, levantaron su voz a efectos de que esta pudiera ser escuchada.

Justo por la trascendencia del momento, es que quiero hacer una reflexión con respecto al tema. La paridad de género, va mucho más allá de una integración del Congreso del Estado. Si bien esta acción es sumamente importante, en realidad ésta no tendrá ningún sentido si las mujeres que ahora pasarán a formar parte de este órgano máximo legislativo no ejercen  sus derechos a plenitud y actúan con imparcialidad, independencia,  sentido de  la  justicia  y  de  la verdad para con el resto de sus congéneres. Están obligadas moralmente a impulsar iniciativas legislativas, que propicien un cambio en las condiciones sociales, económicas y  culturales en las cuales viven las mujeres hoy en día.

Si el día de hoy hubiésemos tenido leyes expresas, en las cuales se asentaran  los principios de paridad de género, para este órgano administrativo hubiese sido mucho más sencillo hacer su trabajo y cuidar la Legalidad. Cuidar que la  decisión no sea jurídicamente cuestionable, sino legalmente contundente.

Las  invito  pues  a  actuar  bajo  esta  premisa,  ya  que  muchas  mujeres colimenses tienen puestas sus esperanzas en ustedes.

A los partidos políticos, aquí representados y que se manifestaron a favor de esta iniciativa de modificación en las listas, por otra parte, les digo, que sencillo habría sido para este órgano tomar esta decisión, si desde que integraron sus listas, hubiesen tomado en cuenta a las mujeres al ponerlas al inicio de la lista. Pero con excepción de dos partidos políticos, el resto no lo  hicieron, quizá en ese momento no comprendían la trascendencia del tema. Sin embargo, veo con agrado que ahora se manifiestan a favor del tema, lo cual me parece excelente, ya que cuando este Órgano Electoral, exija el cumplimiento de las obligaciones legales que tienen los partidos políticos para con la formación de cuadros femeniles, postulaciones de candidatas y otros tantos, que hasta el día de hoy no se han privilegiado, con esta muestra de buena voluntad mostrada el día de hoy, creo que no existirá problema alguno. No quisiera pensar que el apoyo a la decisión del día de hoy, es sólo producto de una estrategia política para quitar del camino a aquellos que no les son convenientes y dejar en su caso, a quienes quizá por aquello de la docilidad femenina, podrían servirles mejor a ciertos intereses.

Nuestra incipiente democracia y nuestro estado, no merece simulaciones políticas. Requiere acciones tomadas con convicción, en estricto apego al sentido de la justicia y de la verdad.

Deposito  pues mi voto de confianza, esperando que la decisión que se ha  tomado el día de hoy sea para el beneficio de toda la población Colimense”, concluyó Alejandra Valladares.