Aprueba IEE ejercicio presupuestal 2013 y financiamiento a partidos

0

*Movimiento Ciudadano recibe amonestación pública por entregar de manera extemporánea la información y documentación contable requerida

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El Consejo General del Instituto Electoral del Estado aprobó por unanimidad, el manejo del presupuesto 2013 y del financiamiento ordinario que hicieron los partidos políticos en sus modalidades de público y privado, así como el recurso otorgado para actividades específicas durante el mismo año.

En sesión ordinaria, el consejero Amador Ruiz Torres, leyó el dictamen que presentó la coordinación de Fiscalización ante el consejo general, destacando que el presupuesto de 39 millones 368 mil 976 pesos con 96 centavos de que disponía el instituto, se aplicó con estricto apego a las normas constitucionales, legales y reglamentarias respectivas.

El documento especifica que el 45.21% del presupuesto se entregó para el financiamiento a los partidos políticos y el resto se destinó a la operatividad del instituto Electoral del Estado, así como a los Consejos Municipales Electorales, considerando sueldos y salarios del personal, bienes muebles, inmuebles y equipamiento.

En la misma sesión se aprobó por unanimidad, el dictamen correspondiente a la fiscalización del financiamiento a los partidos políticos con representación en el estado, mismo que ascendió a 18 millones 046 mil 785 pesos con 49 centavos.

En dicho dictamen se aprueban la recepción de los informes y las cuentas del Partido Acción Nacional, Partido Revolucionario Institucional, Partido de la Revolución Democrática, Partido del Trabajo, Partido Verde Ecologista de México y Partido Nueva Alianza, quienes cumplieron en tiempo y forma con la entrega de su justificación y soporte de gastos.

El dictamen leído por el consejero Felipe Velásquez Rueda establece una amonestación pública al Partido Movimiento Ciudadano por haber presentado de manera extemporánea la información y documentación contable requerida, dándole un plazo de 30 días hábiles para que manifieste lo que a su derecho convenga y ofrezca las pruebas que considere pertinentes.

El documento aprobado establece que una vez que se venza el plazo de 30 días, dentro de los siguientes 45 días hábiles, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado, emitirá la resolución correspondiente.

Finalmente se estableció que todos los partidos políticos hicieron del conocimiento de su dirigencia estatal el informe financiero respectivo, reunieron los requisitos fiscales exigidos por ley, comprobaron gastos en capacitación, promoción y desarrollo político de las mujeres, tareas editoriales, entre otras actividades para las que les fue otorgado el recurso.