Aprueba el IEE Colima el registro estatal de Fuerza por México

0

*Es el tercer partido con Registro Estatal.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Colima aprobó otorgar al Partido Fuerza por México el registro como Partido Político Estatal al haber cumplido con los requisitos que marca la Ley.

En sesión extraordinaria de dicho órgano jurisdiccional se sometió a discusión el dictamen sobre la petición del Partido Político Fuerza por México, mismo que fue aprobado por la totalidad de consejeros electorales.

El Consejo General del IEE acordó que el periodo de registro como partido estatal de Fuerza por México tendrá vigencia a partir del 1 de febrero del año en curso.

Con ello, dijo la presidenta del Consejo General del Instituto Electoral del Estado, María Elena Adriana Ruiz Visfocri, se da por concluida esta etapa de solicitudes de partidos u organizaciones políticas que buscaron su registro estatal.

Es de recordar que en días pasados 18 de enero el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Colima (IEE) determinó aprobar el registro del Partido Encuentro Solidario, pero ahora como partido político estatal, pues a nivel nacional dicho Instituto político desapareció al no alcanzar la votación mínima requerida para mantener su registro nacional.

En este sentido, el Partido Fuerza por México se convierte en el tercer partido político que logra su registro estatal, una vez que con anterioridad ya lo habían logrado el Partido Nueva Alianza Colima, el Partido Encuentro Solidario Colima y, ahora, el Partido Fuerza por México Colima.

Durante el pasado proceso electoral, el Partido Fuerza por México obtuvo una votación de 11 mil 471 sufragios efectivos, lo que representa el 3.9173 de la votación estatal, lo cual le alcanzó para contar con un representante en la Sexagésima Legislatura Local.

La Ley General de Partidos Políticos señala: “Si un partido político nacional pierde su registro por no haber alcanzado el porcentaje mínimo de votación en el último proceso electoral ordinario federal, podrá optar por el registro como partido político local en la o las entidades federativas en cuya elección inmediata anterior hubiere obtenido por lo menos el tres por ciento de la votación válida emitida y hubiere postulado candidatos propios en al menos la mitad de los municipios y distritos”.

Así, aunque a nivel federal no alcanzó la votación mínima requerida para mantener su registro ante el Instituto Nacional Electoral (INE), durante las elecciones locales del pasado 6 de junio en Colima, el extinto Partido Fuerza por México obtuvo 11 mil 471 sufragios efectivos, lo que representa el 3.9173 de la votación estatal.

En virtud de que el partido político nacional se encontraba en ese escenario, el Comité Directivo Estatal de FxM presentó la solicitud de registro, por lo que el Instituto Electoral del Estado de Colima realizó el análisis de la documentación y verificación del cumplimiento de los requisitos, conforme a los procedimientos y leyes en la materia, determinando este martes.

En este sentido se dictaminó que el Partido Fuerza por México sea registrado como partido político local, por lo que podría participar en las próximas elecciones locales, siempre y cuando cumpla en todo momento con la normatividad vigente.

Cabe destacar que el registro surtirá efectos a partir del primer día del mes siguiente de aquel en que se aprobó la respectiva resolución, es decir, a partir del 1 de febrero de 2022, fecha en que comenzará a gozar de los derechos y prerrogativas, y se hará sujeto de las obligaciones que le concede e impone la Constitución Federal, la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, la Ley General de Partidos Políticos, la Constitución Local, el Código Electoral del Estado y las demás leyes y reglamentos que de dichos ordenamientos emanen.

Es de señalar que Fuerza por México cuenta con un representante en el Congreso del Estado: Rigoberto Negrete.