Aprueba el Congreso la interrupción voluntaria del embarazo en Colima

0
*Reforman diversos artículos del Código Penal y la Ley de Salud del Estado *Esta “despenalización” del aborto en Colima fue aprobada con 14 votos a favor, 5 en contra y 4 abstenciones.
Alfredo Quiles Cabrera|CN COLIMANOTICIAS
Colima.- En concordancia con las reformas federales y en acatamiento de la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que despenalizan el aborto en México, esta noche la Sexagésima Legislatura Local aprobó reformar  el Código Penal y la Ley de Salud del Estado de Colima, mediante el cual se permitirá “la interrupción voluntaria del embarazo” en la entidad.
Esta “despenalización” del aborto en Colima fue aprobada con 14 votos a favor, 5 en contra y 4 abstenciones.
La diputada de Morena Ana Karen Hernández  dio lectura al dictamen de reformas  Código Penal y la Ley de Salud del Estado de Colima, siendo constantemente interrumpida por un grupo de personas Provida que se dieron cita en la sesión realizada esta tarde-noche en el Congreso del Estado.
Las activistas por el aborto tienen hoy uno de los días más celebrados en su lucha por esta materia; los pañuelos verdes ondearon en el Congreso.
La reforma estatal ocurre luego de que la Suprema Corte de Justicia de México declaró en septiembre inconstitucional castigar el aborto, en un fallo histórico que abrió la puerta a que mujeres de todo el país puedan acceder a este procedimiento.
La sentencia del máximo tribunal, aprobada, fue dirigida contra artículos del código penal del estado de Coahuila (norte), pero sirvió para sentar jurisprudencia, es decir, que los jueces de todo el país deberán aplicar el criterio establecido por este fallo.