Aprueba Congreso Ley de Desarrollo Rural Sustentable

0

* Fue propuesta por el Dip. José Verduzco Moreno

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Por unanimidad de votos en la sesión ordinaria de este miércoles, el Congreso del Estado aprobó la Ley de Desarrollo Rural Sustentable del Estado de Colima, presentada apenas hace unas semanas por el diputado José Verduzco Moreno, la cual plantea entre sus principales objetivos la mejora integral de la calidad de vida de la sociedad rural, al incorporarla al desarrollo económico de la entidad.

Luego de un proceso de análisis y consulta con los integrantes de los sistema producto, organizaciones campesinas e instituciones de los tres niveles de gobierno, el dictamen correspondiente fue puesto a consideración de los diputados locales, quien al aprobarlo crearon esta nueva ley que armoniza diversos ordenamientos, programas y disposiciones con la legislación federal.

La nueva ley también permitirá garantizar el cumplimiento de las normas que aseguren la sanidad, inocuidad y calidad agroalimentaria.

Uno de los aspectos que contempla es la creación de la Comisión Estatal Intersecretarial, que estará integrada por dependencias y organismos de la administración pública estatal, para definir las líneas de la política para el desarrollo rural sustentable, además de un Programa Estatal Concurrente y el Programa Operativo Anual para el Desarrollo Rural Sustentable.

Con ello el Ejecutivo del Estado podrá crear, promover y ejecutar una política orientada al desarrollo de las potencialidades de los territorios rurales,

Un aspecto que destaca es que la política de investigación se establecerá con base a las instituciones competentes y empleando los recursos existentes para transferencia de tecnologías.

Con respecto a los programas de capacitación, asistencia técnica y transferencia de tecnología, la Ley establece que estos se formularán y ejecutarán bajo criterios de sustentabilidad, integralidad, inclusión y participación.

La nueva Ley también establece criterios para la organización económica y los sistemas producto, la creación de un Sistema Estatal de Información del Sector Rural, promoverá la comercialización de productos, además de que establece para el caso de que se originen controversias, la existencia de mecanismos para vincular al sector productivo de la entidad, con el Centro Estatal de Justicia Alternativa.