Aprueba Congreso condonar multas y recargos del predial en la Villa

0

*Dispensa el 100% en abril, 80% en mayo y 60% en junio.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El Congreso del Estado aprobó por unanimidad la condonación de multas y recargos a los contribuyentes del impuesto predial del municipio de Villa de Álvarez con adeudos del año 2017 y anteriores.

El incentivo fiscal aprobado consiste en descontar el 100 por ciento de multas y recargos a quienes se pongan al corriente en abril, el 80 por ciento a quienes lo hagan en mayo y el 60 por ciento de condonación para los que paguen en junio.

La Comisión de Hacienda, Presupuesto y Fiscalización de los Recursos Públicos analizó la solicitud del Cabildo de Villa de Álvarez presentada por la tesorera del Ayuntamiento, María de los Ángeles Sosa Chávez, para  autorizar dicha condonación.

La petición busca que la ciudadanía pueda estar al corriente en los pagos generados por concepto del impuesto predial, a la vez que apoyará a las familias del municipio que se encuentren atrasadas en el pago de esa contribución y no han podido ponerse al corriente.

El dictamen, leído en tribuna por el diputado Octavio Tintos Trujillo, consideró viable condonar las multas y recargos generados por atraso en el pago del impuesto predial en Villa de Álvarez, a fin de generar incentivos fiscales.

El legislador local señaló que las leyes de Hacienda Municipales señalan que sólo el Congreso del Estado, mediante disposición de carácter general, podrá condonar o eximir total o parcialmente el cumplimiento de obligaciones fiscales, cuando por causas graves se afecte la situación de alguna región o rama de actividad económica del municipio.

Así pues, el decreto establece un esquema  de condonación de recargos generados y multas impuestas durante el ejercicio fiscal 2017 y anteriores, con motivo de la falta de pago oportuno del impuesto predial a los contribuyentes del municipio de Villa de Álvarez.