Aprueba congreso 21 leyes secundarias en materia electoral

0

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Con 22 votos a favor, el congreso aprobó  21 leyes secundarias en materia electoral que serán el marco jurídico aplicable para las elecciones del 2018

El proyecto de reformas fue presentado por el presidente de la Comisión de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales de la LVIII Legislatura Local, Héctor Magaña Lara, donde se indicó que fueron analizadas un total de 21 iniciativas presentadas por partidos políticos y diputados locales para poder sacar adelante este marco normativo electoral.

El documento sintetizó los puntos que ya habían sido plasmados en la Reforma a la Constitución Política del Estado, dejando a un lado temas como la revocación del mandato, disminución del número de diputados, disminución de financiamiento para partidos políticos.

Tampoco se contempla la obligación de los partidos de presentar dos listas, una de mujeres y otra de hombres, integradas cada una por nueve candidatos propietarios para diputados de representación proporcional.

De la misma manera no se contempló la disminución de 3% a 2% de la votación emitida en la circunscripción electoral como umbral para participar en la asignación de diputados de representación proporcional, así como en la asignación de munícipes de representación proporcional.

Se señaló que la mayoría de reformas a las leyes aprobadas fue el resultado obtenido de la reforma electoral constitucional aprobada, y solo “fueron objeto de una lógica armonización en esta etapa de reforma electoral a nivel de ordenamientos secundarios”.

Se establece como obligación de los partidos políticos “buscar” la participación efectiva de los jóvenes en la integración de sus órganos, así como en la postulación de candidatos en “los porcentajes que sus respectivos estatutos establezcan”.

Asimismo, se establece que los partidos políticos tienen obligación de promover y garantizar la equidad y la paridad entre mujeres y hombres en sus órganos de dirección y en las candidaturas a cargos de elección popular.

También se prevé la obligatoriedad de partidos políticos de contar con una página de Internet en la que difundan su agenda integral, así como sus actos de campaña y de proselitismo político, así como a promover y establecer acciones para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia política en contra de las mujeres, con el fin de proteger y garantizar el acceso y el ejercicio pleno de sus derechos político-electorales.

Se agrega como nuevos requisitos para el registro de candidatos a todos los cargos de elección popular, la declaración de situación patrimonial y de no conflicto de intereses, así como copia de su declaración fiscal, tanto de propietarios como de suplentes; y la dirección de la página de Internet en la que difundirán su agenda integral, así como sus actos de campaña y de proselitismo político.

La reforma no tuvo novedades de fondo y solo se hizo adecuaciones al marco Constitucional Local y se retomó temas de la Ley Federal en materia Electoral.

Estas reformas deberán de ser publicadas en el Periódico Oficial El Estado de Colima a más tardar el último día del mes para que puedan estar vigentes para los comicios 2017-2018.