Aprueba Conacyt proyectos del Tec de Colima con vinculación a empresas

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Villa de Álvarez, Col.- La Conacyt aprobó dos proyectos del Tecnológico de Colima vinculados con la industria, los cuales serán desarrollados tanto por el área académica y alumnado en conjunto con el empresariado.

El subdirector Académico del ITeC, Gilberto René Martínez Bonilla, expresó que los dos proyectos aprobados por Conacyt fueron con las empresas Tanta Fruta de Tecomán y Nebusens.

 

PROYECTO CON TANTA FRUTA

Para el proyecto con la empresa tecomense Tanta Fruta, se otorgarán 12 millones 400 mil pesos, de los cuales Conacyt aportará 7 millones 812 mil y la empresa aportará 4 millones 587 mil 500 pesos, está en la modalidad de Proinnova donde se tiene que vincular la empresa quien propone el proyecto con dos instituciones, en este caso se vincula con el ITeC y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

El maestro de Tiempo Completo del Programa de Ingeniería Mecatrónica y Coordinador Institucional de Proyectos de Innovación y Desarrollo Tecnológico del ITeC, Olimpo Lua Madrigal, informó que el proyecto que realizará lleva por nombre uso de Nanotubos de Carbono con Plata para control Biológico en elaboración de puré de mango.

“Este proyecto surge de trabajar en coordinación con el Instituto Tec de Colima y la empresa Tanta Fruta, y participamos en convocatoria de estímulos e innovación que cada año abre Conacyt”, dijo.

Explicó que el proyecto es dentro de la modalidad Proinnova (Proyectos en red orientados a la innovación), por lo que se contempla implementar un proceso de sanitización innovador, que sea con nanotecnología.

“Esa es la innovación, quiere decir que trabajaremos con organismos más pequeños para poder abrir un nuevo sistema de sanitización, y entrar a otros mercados”, refirió Lua Madrigal.

Así también se tratará de implementar la tecnología de impulsos electromagénticos para recuperar agua.

Para el coordinador Institucional de Proyectos de Innovación y Desarrollo Tecnológico del ITeC, esta es una ventana para el Instituto de apoyar a más empresas interesadas a trabajar en estas convocatorias.

“Con gusto se pueden acercar al ITeC para la próxima convocatoria que abre en septiembre; y estamos a tiempo para poder apoyar, y mejorar su proceso a través de demostrar una innovación, eso es el aprendizaje”, abundó.

Refirió que el proyecto viene a abrir camino, ya que históricamente es uno de los primeros en los que se ha trabajado y se ha obtenido recurso importante de Conacyt que abre camino para seguir cada año participando y vincularse con empresas y desarrollar proyectos para resolver una problemática de la empresa.

La cantidad de los montos que bajó el Tec de Colima para este proyecto fue de la segunda más alta, ya que una empresa obtuvo alrededor de 8 millones 200 mil pesos y Tanta Fruta a través del Tec de Colima 7 millones 812 mil pesos.

La encargada de administrar los recursos, Ramona Evelia Chávez Valdés, detalló que específicamente los recursos para el proyecto están distribuidos en la compra de equipo, aplicación en nómina con profesores y estudiantes que participarán en el proyecto, y la institución prevé una utilidad derivado de la baja de estos recursos.

“Específicamente se hace cotización de un equipo de sanitización de fruta en fresco, este equipo tiene que pasar por un proceso administrativo de compra, apegado a las políticas de compra de la institución”, expuso.

 

PROYECTO UNITY

La maestra del departamento de Sistemas y Computación, quien es perteneciente al grupo académico Ateneo del ITeC, María Elena Martínez Durán, informó que el otro proyecto se llama Unity que se desarrollará con el Tec de Colima junto con la Universidad Tecnológica de Manzanillo vinculadas con la empresa Nebusens.

Para este proyecto se financiarán recursos de aproximadamente 2 millones de pesos.

“De esos 2 millones se hace solicitud de alrededor de un millón 250 mil que aporta Conacyt, la empresa 900 mil pesos a las instituciones en particular al ITeC se apoyará con 350 mil pesos y a la UTeM con 150 mil pesos”, detalló.

Para desarrollarlo participan Rosario Cano Anguiano y la misma Martínez Durán, así como dos estudiantes: de Licenciatura y Maestría.

Para la maestra del departamento de Sistemas y Computación, el cuerpo académico Ateneo y otros cuerpos de investigadores, buscan vincular e interactuar con empresas.

“Se busca fomentar el intercambio de estudiantes de experiencias, conocer las necesidades de empresas para que estudiantes se enfrenten a situaciones reales, conozcan el proceso que se desarrolla tecnología”, argumentó.

La explicación del proyecto la realizó el director de Investigación y Desarrollo de  Nebusens, Dante Israel Tapia Martínez, quien explicó que la empresa de origen español, se especializa en desarrollo y comercialización en sistema de localización y sensores.

El proyecto consiste en desarrollar una plataforma unificada para tener todo centralizado en una única plataforma de gestión, es decir múltiples tecnologías asociadas a sensores, sistemas de localización pero gestionadas desde una única plataforma.

“En particular en unificar una serie de tecnologías  concentrarlas todas para gestionarlas desde una sola plataforma es decir sistemas GPS, Wifi, Bluethoot desde una sola plataforma”, expuso.

Nebusens eligió al Tecnológico de Colima para llevar a cabo el proyecto, debido a que la Institución tiene una gran solvencia tecnológica, y se conoce de primera mano a investigadores que colaboran en el Tec.

“Para el ámbito empresarial nosotros deseábamos expandir nuestras líneas de negocios y abarcar los sectores que podemos tocar en México, en lo que respecta a la logística, localización en tiempo real en interiores, entre otras”, refirió Tapia Martínez.