Aprueba cabildo Programa de Trabajo Municipal de Promoción a la Salud en VdeA

0

*Con estas acciones se busca certificar a Villa de Álvarez como Municipio Saludable Promotor de la Salud.

Redacción|COLIMANOTICIAIS

Villa de Álvarez, Col.- El cabildo villalvarense aprobó por unanimidad el Programa de Trabajo Municipal de Promoción a la Salud, punto de acuerdo que fue presentado por la alcaldesa Yulenny Cortés León con el propósito de incluir a Villa de Álvarez dentro de la lista de los Municipios Saludables Promotores de la Salud en el país.

Cortés León refirió que la Secretaría de Salud, cuenta con un Programa Nacional de Acción Específica (PAE) Entornos y Comunidades Saludables dirigido a municipios y comunidades, fundamentales para consolidar el trabajo de los gobiernos municipales en la búsqueda de mejores condiciones para lograr una vida sana.

Explicó que este programa promueve políticas públicas saludables; crear entornos saludables; fortalece la acción comunitaria y social; favorece los entornos; desarrolla las capacidades de los individuos y reorienta los servicios de salud, para proporcionar a la población los medios necesarios para mantener su salud.

Manifestó que para Villa de Álvarez este programa contempla  24 actividades generales, entre ellas el saneamiento integral urbano en 11 colonias y comunidades rurales; limpieza y desmonte de arroyos en áreas urbanas; saneamiento especial por afectación a vecinos con residuos sólidos urbanos, de manejo especial o peligrosos.

Así como el saneamiento integral de parques y jardines de la zona urbana; activación física, recreación y promoción al deporte, incluyendo al voleibol, zumba, voleibol de playa, torneos de fútbol de barrios y apoyo a población vulnerable.

En el ámbito alimenticio se trabajará con los programas Nutre DIF, tilapia a bajo costo, comedores comunitarios, comités de desayunos escolares, negocio seguro, tianguis seguro, escuela segura y sin faltar una campaña de contra las adicciones.

“Sabemos que es ineludible fortalecer en materia de salud a nuestro municipio, contribuir con acciones desde nuestro ámbito para promover actitudes y conductas sanas. Con el Programa de Trabajo Municipal de Promoción de la Salud, ésta entidad pública municipal participa y contribuye  activamente con líneas de acción que promueven el desarrollo de la salud, colaborando como primera instancia directa con los villalvarenses, desarrollando acciones que favorezcan a la disminución de problemas de salud pública” destacó.

Yuleny Cortés mencionó que desde el inicio de su administración municipal se han venido realizando acciones encaminadas a este objetivo tal es el caso del programa “Limpia la Villa” con el que se ha mejorado el entorno de jardines, parques y áreas verdes; además se ha trabajado a través del DIF Municipal en la búsqueda de la mejora alimenticia.

Por último adelantó que se estará reforzando el área de Servicios Públicos con la adquisición de nuevos vehículos para ofrecer una mejor calidad en el trabajo de recolección de residuos sólidos, ramas y cacharros.