Aprueba Cabildo Plan para que la Villa sea Municipio Promotor de la Salud

0

CN COLIMANOTICIAS

Villa de Álvarez, Col.- El Cabildo Villalvarense aprobó el Plan para Certificar a Villa de Álvarez como Municipio Promotor de la Salud, que prioriza la atención al sobrepeso y la obesidad, la depresión, las drogas y el alcoholismo, la diabetes y la hipertensión arterial, la violencia intrafamiliar y las enfermedades transmitidas por vector.

Para atender los problemas de sobrepeso y la obesidad, entre otras actividades se contemplan los desayunos escolares, apoyos nutricionales a embarazadas y recién nacidos, los comedores comunitarios, la promoción deportiva y la reactivación de casas de usos múltiples para realizar talleres de vida saludable.

Con relación a la atención a la depresión y a otros trastornos de conducta, el Plan contempla la orientación psicológica y de salud mental a personas en estado de vulnerabilidad y el fortalecimiento emocional de los adultos mayores.

En materia de drogas y alcoholismo, se prevé la realización de sesiones sobre estilos de vida saludable para jóvenes, la Feria de la Construcción de la Paz y endurecimiento de la prohibición de venta de bebidas alcohólicas a menores de edad

Las acciones preventivas para la diabetes e hipertensión arterial consideran campañas de seguimiento de peso, talla, glucosa y presión arterial; mientras que la atención a la violencia intrafamiliar y contra la mujer establece jornadas para difundir los derechos a una vida libre de violencia y los derechos de las mujeres.

Para atender las enfermedades trasmitidas por vector, están previstas campañas de descacharrización, ciclos de fumigación contra el dengue, información sobre las rutas de recolección de basura y difusión de la estrategia Lava-Tapa-Voltea-Tira.

El programa de trabajo contempla además acciones para prevenir accidentes viales, prevenir accidentes escolares, prevenir el embarazo en adolescentes, prevenir las enfermedades de transmisión sexual y evitar la quema de basura.