Aproximadamente mil 500 hectáreas de plátano afectadas por lluvias de “Manuel”

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Un aproximado de  mil 500 hectáreas de plátano fueron las afectadas por las lluvias ocasionadas por la tormenta “Manuel”, lo que repercutirá en que se dejen de producir 50 mil toneladas de la fruta en este periodo.

El presidente del Consejo Estatal de Productores de Plátano, Francisco Hueso Alcaraz, expuso que las principales zonas afectadas fueron en El Centinela, El Chavarín, El Charco y de Coahuayana,

“Los cultivos no están dentro del Fonden, eso lo sabemos los productores, el Fonden apoya lo que es infraestructura de vialidades, hidroagrícola, las cuestiones de salud, son una serie de cosas. En la cuestión agrícola debemos entender poco a poco los productores que hay que asegurarla como asegurar cualquier negocio y por eso tenemos los fondos de aseguramiento”.

En el caso del plátano, hay fondos los cuales funcionan en Cihuatlán, El Colomo, Tecomán, Coahuayana y en Tomatlán, Jalisco.

El agroproductor expuso que la cultura del aseguramiento va incrementándose.

“Pero desgraciadamente no para los productores de Tecomán, ya que de las 3 mil hectáreas que hay, solamente el 30 por ciento está asegurado, esa es la triste realidad”.