Aproximadamente 15 mil colimenses radican de manera indocumentada en EU: García Santiago

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- De un aproximado de 40 mil colimenses que radican en Estados Unidos, entre 10 y 15 mil pudieran ser indocumentados ante las políticas del presidente estadounidense, Donald Trump.

El titular de la Oficina de Atención a Migrantes, Santos García Santiago, expresó que la gran mayoría trabaja en el área agrícola, en la construcción y algunos en servicios como restaurantes, hoteles, jardinería, entre otros.

“Estados como California, Nueva York, Illinois, están fincados en su riqueza, su comercio, su movimiento en el trabajo que por algunos siglos, como California, sobre siglos, ha sido el trabajo de los mexicanos, principalmente, y de todo el país de los inmigrantes”.

Aclaró que quienes tienen hijos nacidos en Estados Unidos también saldrían perjudicados, ya que en su momento el expresidente Barack Obama emitió un decreto para proteger a niños, y a quienes son adultos y llegaron desde niños. “Pero están ante la amenaza inminente ahora de que eso también se revierta”.

García Santiago expresó que después se emitió otro decreto donde se estaba protegiendo a padres y madres que se encontraban de manera indocumentada.

“Sólo que ese decreto no prosperó porque 26 estados de la Unión Americana se ampararon y la Justicia Federal se los concedió y le dieron para atrás, entonces los padres de esos niños, todavía están en riesgo, porque no quedaron protegidos por algún decreto y puede que entre esos estén de los nuestros también”.