Aprenden universitarios conceptos fundamentales sobre cultura de paz

0

*“La paz no viene sólo desde las instituciones ni es una imposición, pues el reto es que los ciudadanos nos apoderemos de ella para transformar las realidades de la sociedad”: Ana Fernanda Marulanda.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Con el curso “Cultura por la Paz”, a cargo de la experta colombiana Ana Fernanda Marulanda Taborda, profesores de la Universidad de Colima reanudaron las actividades de las Jornadas Académicas 2018, que tienen como objetivo actualizar y capacitar a docentes y personal académico de la institución en temas de responsabilidad social universitaria y de desarrollo sostenible, entre otros muchos.

El objetivo del curso, de acuerdo con Ana Marulanda, “es promover la formación y generación de competencias sobre la paz y los valores de la ciudadanía, de tal forma que los participantes se conviertan en replicadores de estos contenidos en su ambiente universitario y ciudadano, fundamentados en el reconocimiento de la diversidad y la empatía”.

Al dar la bienvenida al curso, Susana Aurelia Preciado Jiménez, directora general de Desarrollo del Personal Académico agradeció la presencia de Fernanda Marulanda, quien el pasado 27 de abril impartió una conferencia en la UdeC como parte de las actividades de la Cátedra Colombia.

Por su parte, la experta en derechos humanos y cultura de paz señaló que “la paz es una contribución conjunta, que no viene sólo desde las instituciones ni es una imposición, pues el reto es que los ciudadanos nos apoderemos de ella para transformar las realidades de la sociedad”.

Durante los tres días que durará curso, los asistentes aprenderán conceptos como cultura por la paz, derecho a la paz, paz positiva, paz negativa, paz imperfecta, paz y derechos humanos, educación por la paz, y acciones y valores para una cultura de paz.

Además, desarrollarán actividades grupales, análisis de casos, y elaborarán una propuesta orientada a fomentar la cultura de la paz en el ámbito universitario, comunitario y familiar a partir del respeto a la diversidad.