Aprenden docentes a manejar plataforma Google Classroom

0

*Objetivo: que utilicen mejor las horas de trabajo independiente para el estudiante a través de un buen diseño de actividades.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   Con el propósito de fortalecer en los profesores el buen diseño de actividades de trabajo independiente para hacer más productiva la labor del estudiante fuera del aula, docentes universitarios tomaron el taller “Diseño de actividades para HTI en la plataforma Google Classroom”, que impartió Lorenzo Vázquez Godina.

El curso, que fue parte de las jornadas académicas  de la Universidad de Colima, busca hacer énfasis en el aprendizaje a través de un buen diseño de las Herramientas de Tecnologías e Información (HTI), que permita que el profesor acompañe al estudiante fuera de los ámbitos escolares.

Lorenzo Vázquez, docente de la Facultad de Telemática, explicó que, mediante las plataformas y el material propuesto por el profesor, “es posible motivar un desempeño más propositivo, y que el estudiante se interese por ampliar la información proporcionada de una manera más independiente”.

Dijo que también es posible, con estas herramientas tecnológicas, que el profesor motive en el estudiante el desarrollo de aptitudes, valores y mayor habilidad tecnológica. Sin embargo, agregó que dichas herramientas “no sustituyen el valor del profesor frente a grupo”, pero sí se requiere que reflexione sobre su práctica disciplinar y didáctica, así como sobre a conducción del trabajo independiente.

En este sentido, dijo, es necesario que los profesores tengan conocimiento de cómo evaluarán y que esto retroalimente al estudiante a través de la plataforma: “Las plataformas, en este tema, brindan ventajas a los docentes, como el poder trabajar a distancia de manera sincrónica, colocar múltiples materiales en diferentes formatos y establecer comunicación con el alumno mediante tiempos establecidos”.

A manera de conclusión, dijo que es necesario hacer un buen diseño de las horas de trabajo independiente y dar un mejor acompañamiento al alumno como parte del Modelo Educativo Ucol, de ahí la importancia de mostrar a los maestros cómo emplear mejor las HTI.