Aprende a detectar sitios web falsos

0

COLIMANOTICIAS

Cancún.- Actualmente mucha de la información que consumimos llega a nosotros a través de publicaciones de Facebook, sin embargo es precisamente la libertad que hay en dicha red social lo que puede hacernos caer en trampas de sitios web falsos.

Los sitios apócrifos que difunden noticias falsas son una problemática a la que algunos expertos en informática incluso atribuyen el triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, informa el portal web Swagger.com.

Para hacer frente a la abundancia de estos portales, Melissa Zimdars, profesora de comunicación y medios del Colegio Merrimack, en Massachusetts, Estados Unidos,  proporcionó una serie de tips para que los cibernautas aprendan a identificar sitios de tal naturaleza y de inmediato los descarten como fuente confiable de información.

Estos son sus consejos

  1. Evitar sitios que terminen en “lo”. Ejemplo: Newslo. Son portales que toman información veraz y la mezclan con datos falsos para manipular el juicio del lector.
  2. Evitar sitios cuya URL termine en “.com.co”, pues tienden a ser versiones falsas de portales de noticias verdaderas.
  3. La falta de crédito de autor en las notas muchas veces es indicador de que la información es de dudosa procedencia.
  4. Mal diseño web y uso excesivo de mayúsculas sugieren que se trata de un portal apócrifo.
  5. Busca el apartado “About us/ Quiénes somos”o en su defecto indicadores sobre la red informativa a la que pertenece el sitio en cuestión, si no tiene, entonces duda.
  6. Dominios con nombres extraños o estrafalarios usualmente están asociados a la divulgación de noticias falsas.
  7. Lo mejor siempre será corroborar la información en múltiples fuentes, pues incluso los sitios consolidados tienen apartados de blog que dan apertura a autores que externan sus propias ideas, no necesariamente ligadas a información fidedigna.

Fuente: http://sipse.com/