Apoyos para empresarios, agropecuarios y población afectados por tormenta Manuel, llegarán la próxima semana

0

 Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El gobernador de Colima, Mario Anguiano Moreno, confirmó que la próxima semana llegarán los apoyos para las personas afectadas por la tormenta tropical Manuel, los cuales no vienen contemplados en el Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

Los beneficios serán entregados en tres rubros mediante programas: la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) a personas que perdieron enseres domésticos, la Secretaría de Economía a empresarios y la Sagarpa a agropecuarios.

Referente a reconstrucción de los daños, el gobernador estableció que el proceso es aún más complicado porque los dictámenes elaborados por los subcomités como el educativo, conformado por dependencias federales y estatales, se mandaron a la Secretaría de Educación Pública.

“Son revisados por un equipo técnico y una vez validado, se manda al Sistema de Protección Civil, lo que es el Fonden para que se analice y dictaminen que parte de lo validado se puede dar por bueno”.

Anguiano Moreno aseguró que la mayoría de las dependencias federales iniciaron el trabajo de revisar el documento y enviarlo a oficinas del sistema de protección Civil a los que manejan el Fonden, quienes empezaron a emitir autorizaciones.

Posteriormente  se mandará al Fideicomiso, que manejan los recursos del Fonden que se encuentra en Banobras, donde los trámites se realizarán para que autoricen y otorguen los recursos.

“Los daños en la infraestructura estatal superan los 100 millones de pesos, y de infraestructura federal son más de 200 millones de pesos, y los programas señalados que no entran en Fonden”.

Además contempló que no se contratará endeudamiento para cubrir  las necesidades.