Apoyos a ayuntamientos para compromisos de fin de año, sujetos a disponibilidad presupuestal: Gobernador

0

 

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- De acuerdo al gobernador de Colima, Ignacio Peralta Sánchez, los apoyos a ayuntamientos para cumplir con compromisos  de fin de año están sujetos a disponibilidad presupuestal.

El mandatario añadió que para ello se hacen gestiones en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En diciembre es cuando los Ayuntamientos deben cumplir con compromisos particularmente en lo que se refiere a pago de aguinaldos.

“Los apoyos están sujetos a disponibilidad presupuestal, hacemos gestiones en la SHCP, pero no podemos comprometer más allá de lo que tenemos y tampoco podemos descuidar como estado nuestras obligaciones y requerimientos para poder ayudar a ayuntamientos”.

El gobernador expresó que cada quien debe atender su mandato y en función a eso se realiza un esfuerzo para apoyar a ayuntamientos.

Peralta Sánchez destacó que se busca las reformas y van bien en el diseño de análisis de un nuevo sistema de pensiones, que ayudará a finanzas pública del estado y municipios.

“Seguiremos trabajando en reformas que permitan darle viabilidad que se trate bien a trabajadores, se defiendan sus derechos pero también se dé viabilidad a finanzas públicas estatales y municipales, es un tema que tiene que ver con estado de derecho y una correcta definición y diseño de programas y prestaciones”.

INICIO PERIODO ELECTORAL

En torno al inicio del periodo electoral a nivel federal este viernes 8 de septiembre, reconoció que se tienen que analizar dos fenómenos: el proceso electoral federal y el proceso local éste último en octubre.

“Atenderemos la normatividad y lo que la ley establece y exige y actuaremos, como siempre lo hemos hecho, apegados a derecho”.

Sobre la alianza de partidos políticos mencionó que este tipo de fenómenos, noticias o de movimientos políticos se verán con mayor frecuencia.

“Podría darse el caso que ahora establezcan condiciones para trabajar en equipo y que más adelante las condiciones políticas cambien”.

El mandatario consideró que así es el fenómeno electoral y reiteró que lo más importante es que se respete la ley y que como resultado de este proceso se fortalezca la democracia.

APOYO A DERECHOS DE DREAMERS MEXICANOS

Sobre la cancelación del Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA por sus siglas en inglés) en Estados Unidos, el titular del ejecutivo de Colima, hizo patente su preocupación por las decisiones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

“Afectan a los connacionales y por eso invito a las autoridades de los tres niveles de gobierno para trabajar en el tema y generar condiciones para que se manifieste una reacción positiva y humanitaria en Estados Unidos sobre estas decisiones”.

Dijo que es un tema que se había estado trabajando y son derechos ganados y en ese sentido se debe trabajar.