Apoyará UdeC Censo Nacional de Población y Vivienda 2020

0

*“Es parte de la responsabilidad social, sobre todo al tratarse de eventos tan importantes para el país”: JEHN

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   Esta semana, durante la visita de Octavio Grajeda Guzmán, coordinador estatal del INEGI Colima, el rector José Eduardo Hernández Nava dijo que la Universidad de Colima apoyaría en lo posible la promoción del Censo de Población y Vivienda, que se realizará del 2 al 27 de marzo de este año en todo el país (https://censo2020.mx/).

Reunidos en la Sala de Protocolo de Rectoría, Severo Octavio Grajeda, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía en Colima, comentó que en casos como los del Censo de Población y Vivienda, buscan alianzas con instituciones o líderes sociales y políticos para que la gente se sume y confíe más en los entrevistadores del INEGI.

Alfonso Radillo Contreras, responsable operativo de este Censo y subdirector de estadística del INEGI Colima, recordó que la información obtenida en esta actividad es esencial para que, por ejemplo, la federación distribuya recursos, para modificar distritos electorales o para obtener indicadores esenciales para el país y la academia.

Ambos agradecieron el apoyo de la UdeC en el reciente Censo Económico y ahora para capacitar a los censadores y supervisores, con la facilitación de aulas.

La novedad en este censo, dijeron, es que se realizará por medios digitales. Así, los datos encriptados de las personas se enviarán directamente a las bases de datos, haciendo el procedimiento más eficiente.

En su intervención, el rector Eduardo Hernández dijo que la Universidad apoyaría en la medida de sus posibilidades y que esta clase de apoyo “es parte de la responsabilidad social, sobre todo al tratarse de eventos tan importantes para el país”.

También estuvieron en la visita, por el INEGI, Ellianne Lizeth López, Enlace de comunicación del Censo de Población y Vivienda y Balvanero Balderrama, enlace de operación de la Coordinación estatal; por la UdeC, Elías Flores, abogado general; José Luis Ramírez, secretario Técnico de la Rectoría y Margarita González, secretaria particular del rector.