Apoya SAGARPA con más 36 mdp en incentivos para productores

0

Oscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima.- El delegado de la SAGARPA en Colima Carlos Salazar Preciado informó que para los ciclos Otoño-Invierno, así como Primavera-Verano, son casi 7 mil solicitudes las apoyadas en el Programa PROAGRO Productivo 2015 cuyo monto asciende más de 36 millones de pesos.

Sobre el particular, abundó que la SAGARPA tiene como objetivo mejorar la productividad agrícola de predios en explotación que se encuentren debidamente inscritos en el Padrón de PROAGRO Productivo y que hubiesen recibido apoyos de este programa en algunos de los últimos cinco ciclos homólogos. De igual forma que cumplan con el resto de la normatividad de este componente.

Sobre los montos de apoyo a través de incentivos, explicó que para el estrato de Autoconsumo  y con predios ubicados en municipios dentro de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, son de mil 500 pesos por hectárea.  Asimismo, para el estrato de Transición y Comercial se otorgaron 1000 y 963 pesos por cada hectárea, respectivamente.

 En ese sentido, recordó que el PROAGRO Productivo consiste en incentivos, los cuales deberán ser vinculados a mejorar la productividad agrícola, y los beneficiados están obligados a manifestar y acreditar en los CADER’S ‒dentro del plazo que señale la SAGARPA, el destino que se le dieron a los apoyos que recibieron.

 El funcionario federal agregó, que la acreditación de los incentivos recibidos son en conceptos relacionados con aspectos técnicos, productivos, organizacionales y de inversión; ahora bien, en función de su estrato de productor y condiciones regionales, podrán dirigir el recurso recibido en: capacitación y asistencia técnica, mecanización, uso de semillas mejoradas o criollas seleccionadas, nutrición vegetal, reconversión productiva, seguro agrícola y cobertura de precios, entre otros.

 Respecto a los ciclos Otoño-Invierno 2014-2015, así como Primavera-Verano 2015 el funcionario federal informó; que fueron 6 mil 849 solicitudes de apoyo las recibidas para una superficie de 33 mil 867 hectáreas, que reflejan un monto total de 36 millones 240 mil 430 pesos.

Para finalizar el Delegado de la SAGARPA mencionó que los cultivos que más se han apoyado son: pastos perennes, maíz grano, caña de azúcar, arroz, sorgo grano, sorgo forrajero, limón mexicano, papaya, mango, plátano y aguacate.