Aportaciones de egresados, evidencia del trabajo que realiza la UdeC: Rector

0

*El rector Christian Torres Ortiz tomó protesta a los comités directivos de la Federación de Egresados, en ceremonia virtual.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  En ceremonia virtual celebrada este viernes, el rector Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño tomó protesta y entregó constancias a quienes integran las diez nuevas asociaciones de egresados y el renovado Comité Municipal Colima de la Federación de Egresados de la Universidad de Colima (FEUC).

En la bienvenida, Sergio Wong de la Mora, presidente del Comité Ejecutivo de la FEUC, informó que este organismo cuenta con 28 asociaciones de egresados y seis comités municipales: en Villa de Álvarez, Tecomán, Manzanillo, Ixtlahuacán, Cuauhtémoc y Colima, “dispuestos a seguir colaborando para ser una organización fuerte, unida, siempre dinámica, que represente la región que habitamos, el país en el que vivimos y el plano internacional en el cual convergemos; incluyente y accionaria, en busca de soluciones y capaz de generar los cambios que requiere nuestro México”.

Asimismo, invitó a las estructuras que tomaron protesta, “a ser proactivas a favor de sus agremiados, impulsando a las y los egresados en sus áreas, promoviendo su formación a través de la capacitación y el empoderamiento económico e impulsando el emprendimiento, el trabajo colaborativo, el valor humano y la ayuda a sus semejantes. Recuerden que las y los egresados unidos podemos fortalecer nuestra presencia y con ello la presencia de la UdeC en todos los ámbitos”.

El rector Christian Torres Ortiz tomó la protesta de los Comités Directivos de las asociaciones de egresados de la facultades de Turismo, Psicología, Ciencias de la Educación, Trabajo Social, Contabilidad y Administración campus Tecomán, Arquitectura y Diseño, Derecho, de Música del Instituto Universitario de Bellas Artes, y de ingeniería en Topografía, así como al Comité Directivo Municipal de Colima”.

Luego, Marco Antonio Sambrano Aguayo, presidente de la Asociación de Egresados de la Facultad de Contabilidad y Administración, campus Tecomán, dijo que la unión, en todos los aspectos, es la clave, “sumar cada día para la Federación es no repetir la historia del profesionista aislado, es impactar a la sociedad con más fuerza, es proyectar la calidad del trabajo realizado en las aulas, es consolidar la autonomía de nuestra máxima casa de estudios y mostrar, en pocas palabras, la vocación social de nuestra universidad”.

Por su parte, Claudia Angélica Alcaraz Munguía, presidenta del Comité Municipal de Colima, reconoció que ser egresado universitario “es un privilegio que nos llena de orgullo porque nos permite tener una formación académica con calidad y calidez. Como egresados tenemos muy claro el compromiso social que representa graduarse en una institución académica reconocida en el ámbito nacional e internacional, lo que nos motiva a retribuir un poco de lo que ella nos ha dado en los años de formación, y la mejor manera es con trabajo de calidad en el ámbito en el que nos desempeñamos profesionalmente, aportando con acciones para el desarrollo armónico de nuestra sociedad”.

En su intervención, el rector Christian Torres Ortiz reconoció que “con las actividades de gestión y de beneficio social, a través de la aplicación de los conocimientos adquiridos, se cumplen dos objetivos muy importantes: en principio, retribuir a la sociedad los grandes aportes para su educación y también ser un vínculo más de nuestra Casa de Estudios con su entorno. En ambos casos, la FEUC, durante los casi 36 años de su fundación, ha contribuido al logro de tales propósitos, transformando sus esquemas de acción y adecuando las formas de trabajo para hacer visible la importancia y alcance que la institución tiene en el desarrollo de la entidad”.

Además, invitó a las y los egresados a continuar con esta tarea y establecer nuevas vías de colaboración “para que su experiencia como egresados apoye la integración de mejores planes y programas de estudio, y que establezcamos una estrategia efectiva para que sus aportes nos permitan formar a nuevas generaciones de universitarios con pertinencia”.

Les recordó que, “en la medida en que podamos incluir en los planes de estudios su visión y las dificultades superadas en su desempeño laboral, podremos avanzar en nuestra aspiración de contribuir a la transformación social. Porque las aportaciones de los egresados son la evidencia más contundente del trabajo desarrollado por una institución educativa, y a través de la FEUC se ha podido verificar que nuestra universidad ha cumplido con su labor”.

Agradeció los aportes que esta Federación ha realizado para becar a estudiantes de varias carreras, sus actividades de educación continua, capacitación y trabajo voluntario en la sociedad, por la visibilidad que le dan con ello a la Universidad, y les reiteró que en la institución “tendrán siempre a un aliado, pues estamos en la disposición de escuchar y apoyar las iniciativas encaminadas a favorecer el desarrollo de nuestra comunidad universitaria”.

En este evento también estuvieron presentes Gerardo Alcalá, vicepresidente de la FEUC; los expresidentes Miguel Chávez, Juan Flores, Carlos Garibay, Vianey Amezcua, Ciria Salazar y Oriana Gaytán, así como directores de escuelas y facultades y Frania Barreto, secretaria general del Comité Ejecutivo de la FEUC.