Aplicarán protocolos de seguridad en escuelas de Colima

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- En todos los planteles educativos del Estado se aplicarán 27 puntos del Protocolo de Seguridad.

Este se presentó al gobernador de Colima, Ignacio Peralta Sánchez, autoridades educativas federal y estatal, paterfamilias y a los dirigentes de las Secciones 6 y 39 del SNTE, Héctor Prisciliano González Aguilar y Heriberto Valladares, respectivamente.

El mandatario dijo que estos protocolos tienen como objeto garantizar la seguridad de alumnos y trabajadores de la educación ante los lamentables hechos en una escuela de Monterrey.

Las acciones son preventivas, y en las cuales la participación de los padres de familia es importante y fundamental.

De acuerdo al secretario de Educación, Oscar Hernández Rosas, en el documento se presentan los posibles esquemas de actuación de las autoridades educativas en caso de emergencia, no sólo por violencia, sino también en temas de seguridad en caso de desastres naturales, como sismos, fuga de gas y otros.

En torno al Programa de Prevención de Seguridad Escolar, se realizará el Operativo Mochila, y propone que desde los hogares, tanto padres como madres de familia, realicen el primer paso de revisión de las mochilas de sus hijos.

En tanto que en los planteles escolares se realizará en forma aleatoria un comité técnico integrado por padres de familia, autoridades y directivos educativos; quienes protegerán los derechos humanos de los educandos.

Las revisiones se realizarán de manera sorpresa, ya sea en alguna aula o todo el plantel.

“Los Protocolos Básicos de Seguridad y Emergencia Escolar son parte de las acciones tendientes a respaldar y preservar la integridad física, moral y emocional de los integrantes de la comunidad escolar, proponiendo medidas para disminuir y evitar, en lo posible, los riesgos o contingencias que se presenten; sean naturales o provocados por circunstancias especiales”.

LOS PROTOCOLOS PARA EMERGENCIAS ESCOLARES

Estos contemplan acciones ante desaparición o ausencia, amenaza de artefacto explosivo, detonaciones de arma de fuego, privación ilegal de la libertad, robo en horario laboral, robo y/o vandalismo fuera de horario laboral, decesos por enfrentamiento y lesionado en accidente vial.

Además de personas ajenas al plantel, fuga de gas u otro químico, erupción volcánica, sismos y terremotos, atención a lesionados, picadura y/o mordedura de animal o insecto, incendio, atención a menores en el plantel fuera del horario escolar, deceso accidental o natural, e intento de suicidio.

Así también descarga eléctrica, consumo de sustancias tóxicas, abuso infantil, portación de armas, posesión de sustancias tóxicas, violencia o acoso, ciclones y huracanes, tsunami y tormentas eléctricas.