Aplicará el Congreso medidas por contingencia de Covid

0

*Sesiones mixtas; reducción al mínimo la presencia de personal; limitarán acceso de personas para trámites.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La Comisión de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios de la Quincuagésima Novena Legislatura Local se sumó a partir de este jueves a las medidas sanitarias que anunció el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, por el semáforo rojo que hay en la entidad por el Covid-19, y aplicará diversas medidas preventivas para evitar contagios entre diputados y personal administrativo del Congreso.

Entre las medidas sanitarias que se aplicarán destacan la reducción al mínimo de personal, sesiones mixtas (presenciales y virtuales) y se limitará el acceso para la atención al público, entre otras acciones más.

Se informó que el pasado miércoles por la noche, en sesión extraordinaria de la Comisión de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios, los legisladores acordaron la realización de sesiones del Congreso en forma mixta, esto es, presenciales para los diputados que deseen asistir “y virtuales para diputados de alto riesgo (de edad avanzada)”.

Asimismo, se acordó que el ingreso al público será limitado, ya sea para buscar alguna entrevista con los diputados o presentación de documentación, permitiéndose el ingreso de una sola persona cuando se trate de grupos.

En cuanto al personal, se acordó que solo asistirá el personal esencial en cada área del Congreso y solo se permitirá el acceso de un asistente por cada diputado.

El personal de alto riesgo podrá realizar sus actividades desde su hogar.

Lo importante, se señaló, es que se pretende una reducción al mínimo de personas que puedan ingresar al Congreso del Estado y evitar cualquier contagio.

Asimismo, será obligatorio para diputados y personal el uso de cubrebocas, uso de gel antibacterial y la toma de temperatura al ingreso a las instalaciones del Poder Legislativo.

De la misma manera, se dio a conocer que para el gremio periodístico que acude a cubrir las sesiones del Congreso también habrá limitaciones.

Por último se privilegia la salud para salvar vidas, detener el número de muertes y así, con mayor seguridad sanitaria, se contribuya a salir lo más pronto de esta situación de emergencia sanitaria que se vive en el Estado.