Aplicar la ley a moto taxis, demandan concesionarios

0

*Hay violaciones sistemáticas e incluso violencia en contra de elementos de Movilidad. *La operación de moto taxis no están dentro de la Ley.  *Reconoce Toscano que ya es momento de que el Congreso resuelva las iniciativas sobre la Ley de Movilidad; se pronuncia en contra de la operación de moto taxis, por inseguras.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La exigencia a las autoridades de la Secretaría de Movilidad del Gobierno del Estado para levantar el plantón de taxistas y camiones urbanos que afecta diversas vialidades e ingresos a la ciudad de Colima “es la aplicación de la Ley a las moto taxis, que en la actualidad operan en la ilegalidad y con la complacencia de autoridades municipales. No hay más”, afirmaron concesionarios del transporte.

Concesionarios de taxi, camiones urbanos y choferes iniciaron la mañana de este lunes una serie de bloqueos en la capital del Estado en exigencia de la “suspensión inmediata” de la operación de moto taxis en el Estado y como demanda única: la aplicación de la Ley.

Los concesionarios del transporte y choferes, encabezados por Santiago Chávez Chávez, líder estatal de la CNOP; Hugo Chávez Ríos, del  dirigente del Frente Colimense del Transporte, y Aureliano Hernández,  presidente del Sistema Único del Transporte Urbano de Manzanillo, expresaron su intensión de permanecer en el lugar hasta obtener respuesta favorable a sus demandas.

El regidor Santiago Chávez Chávez, dirigente estatal de la CNOP, así como Esther Gutiérrez Andrade, quienes han estado apoyando las gestiones de los choferes y concesionarios para que se aplique la Ley de Movilidad Sustentable del estado de Colima, externo que otorgaba todo su respaldo al gremio de los taxistas y del servicio público del estado de Colima.

Explicó el dirigente cenopista que el propósito es ser escuchados por el Gobierno y el Congreso del Estado, pero también ser escuchados por los presidentes municipales, “de tal forma que la Ley de Movilidad Sustentable para el Estado de Colima, se aplique cabalmente”.

Dijo que en esa ley ahí viene de manera específica hablando del tema, en donde no debe de haber en circulación vehículos que no cuenten con las medidas de seguridad, estamos hablando de los moto taxis, que son vehículos adaptados que no cuentan con la más mínima medida de seguridad, y están afectando la economía de quienes sí están trabajando de una manera legal, de una manera que sí cumplen con todas las normas oficiales mexicanas, de una forma en donde el inversionista, el concesionario, ya sea de un camión urbano, suburbano o de un taxi, que cumple con cada una de esas normativas que marca la propia Ley de movilidad Sustentable para el Estado de Colima.

Santiago Chávez dijo que lo que se ve es que hay una cuestión desleal de una manera económicamente hablando y les está afectando y pegando en el bolsillo de todo el servicio público del estado.

Al preguntarle cuántos moto taxis tienen detectados en el estado, dijo Santiago Chávez, que decir una cantidad específico se podría mentir, pero se habla de que son entre 600 y 700 moto taxis, en donde la Secretaría de Movilidad está haciendo lo propio.

Indicó que la autoridad detiene 20 moto taxis por un mes, pero posteriormente la tienen que soltar, y se podría estar hablando de un 3% de que son detenidos, entonces yo creo que la Ley de Movilidad, le da la legalidad al gobernador a través de todos sus secretarios puedan ejecutar el cumplimiento de esa ley y que de una vez por todas se elimine el servicio de los moto taxis en el estado de Colima.

En la entrevista Santiago Chávez, dijo que la manifestación durará el tiempo necesario para que el Gobierno del estado a través de Movilidad, retire los moto taxis, y en el caso del Congreso del estado, se proceda e una vez por todas a subir al pleno la reforma a la Ley de movilidad donde se especifique claramente que este servicio está prohibido en la entidad.

Asimismo, los concesionarios denunciaron que en cada operativo que realiza la Secretaria de Movilidad para retirare de la circulación a esas unidades “se han generado agresiones en contra de elementos de dicha dependencia”, por lo que la situación se le está saliendo del control al gobierno del Estado.

SE ANALIZAN REFORMAS

Luego de las 11 de la mañana, a una hora y media de haber iniciado el bloqueo, el presidente de la Comisión de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios del Congreso Local, Guillermo Toscano Reyes, atendió a los manifestantes y reconoció que “ya es tiempo de dar una solución al tema (moto taxis) en el Congreso”.

Anunció que en el curso de la presente semana convocará a una reunión de las Comisiones que analizan el tema y a la Comisión de Gobierno Interno del Congreso para dar una solución “definitiva”.

Dijo que a la Comisión de Comunicaciones, Transportes y Movilidad, que preside Fernando Escamilla (PVEM), han realizado las consultas necesarias y debe de tener ya el anteproyecto de reformas listo para ser analizado en el seno del Congreso del Estado.

El legislador independiente se pronunció, una vez más, por analizar ya la situación de los moto taxis en el estado de Colima.

Ratificó su negativa a aprobar este servicio de transporte público alternativo que prestan y si la revisión y solución de la falta de atención en algunas zonas en cuanto a transporte, principalmente de la conurbada Colima-Villa de Álvarez.

Refirió que los moto taxis, además de que operan de manera ilegal, pues no están previstos por la Ley, no garantizan ni la seguridad ni la salud de los usuarios y además este tipo de transporte no es susceptible de que pueda contar con un seguro, tanto de daños a terceros como de gastos médicos.