Aplicaciones para que estés más segura en casos de acoso

0

COLIMANOTICIAS

México.- La violencia de género en México se ha convertido en un tema sonado en las últimas semanas.

Casos como el de la periodista Andrea Noel, o la violación de una menor de edad en Veracruz causaron controversia y escándalo en la sociedad mexicana.

Pero quizás lo más importante es que cientos de mujeres se sintieron inspiradas para denunciar la violencia que viven a diario en el país por ser mujeres.

Los temas van desde palabras groseras en la calle o tocamientos hasta violaciones y feminicidios. De acuerdo con datos del Instituto Nacional de las Mujeres, al menos el 60% de las mexicanas han sido víctimas de algún tipo de violencia de género.

Por tal motivo, te presentamos algunas de las aplicaciones que te pueden ayudar a moverte de forma segura.

Circle of 6

Una app de prevención que permite elegir a seis personas a las cuáles les pide ayuda en caso de emergencia. En 2011 ganó el premio “Apps contra el abuso” de la Casa Blanca.

¿Cómo funciona? En momentos de peligro, puedes enviar un mensaje a las personas de tu círculo, ya sea para que sepan tu ubicación exacta y vayan a auxiliarte, o para que te marquen cuando necesites una interrupción.
Quick Self-defense

A veces la mejor arma son nuestras habilidades de defensa personal. Esta app provee de videos e ilustraciones que guían al usuario acerca de qué hacer en caso de una emergencia o ataque físico.

Aún se encuentra en versión Beta, pero tiene los movimientos básicos para defenderse brevemente. Cabe destacar que mucha práctica es necesaria para dominar los movimientos, pero la habilidad de protegerse a uno mismo, vale la pena.

BSafe

Si quieres que tus amigos sepan exactamente en dónde estás y hacia dónde te diriges, esta app es la mejor opción.

Te permite elegir un número ilimitado de amigos a los que puedes dar a conocer tu ubicación, pedirles que te ‘acompañen’ virtualmente, enviarles una alerta en emergencias y hacer llamadas falsas.

Mi policía

La Secretaría de Seguridad Pública lanzó esta aplicación para que los ciudadanos tengan un acceso rápido a la policía en situaciones de emergencia (ya sea propias o ajenas).

Además, tiene información sobre las empresas de seguridad privada y qué tan efectivas son; y ayuda particularmente a los turistas en la ciudad.

Everyday sexism

La plataforma es un sitio de denuncia pública para todo tipo de acosos. No importa si son cuestiones normalizadas o actos extremos de violencia. Todo el mundo tiene un espacio para desahogarse.

El proyecto es global, con páginas por país y una general. Al leerlo, te darás cuenta de las distintas formas de violencia que suceden en el mundo entero y podrás alzar tu propia voz.

Fuente: Expansión