Aplicación honesta de las leyes, el cimiento de un mejor estado y país: Rector

0

*Reconocen a los abogados Blanca Irma Carrera y Abel Jaime Ramírez

 COLIMANOTICIAS

Colima.- En un desayuno ofrecido por la Universidad de Colima, se entregaron preseas de reconocimiento a los abogados Abel Jaime Ramírez Ayala, quien recibió la medalla “Ramón Saucedo Morales”, y Blanca Irma Carrera Chaires, a quien se le entregó la medalla “Miguel de la Madrid Castro”, por el trabajo destacado que ambos realizaron este año en el ejercicio de su trabajo.

El rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava, al hacer uso de la voz, aseguró que destacaba la función social de los a bogados “porque estoy convencido que el estudio de las leyes y la defensa de los intereses populares es el camino que ha sido trazado para la Universidad desde su raíces, que son también orgullosamente populares”.

Dijo, además, en ese desayuno para festejar el Día del Abogado, que la función de estos profesionistas en la sociedad es importante, “porque la aplicación honesta de las leyes es el cimiento de una mejor convivencia y, en consecuencia, de un mejor estado y un mejor país”.

Sobre los abogados premiados, dijo que “han sabido actuar con sentido humano, en estricto apego a las normas y, sobre todo, a favor de la sociedad a la que sirven”.

En la ceremonia, que estuvo muy concurrida con la asistencia de abogados y abogadas de las distintas barras, federaciones y colegios en el estado, Mario Rivera Valdez, presidente del Colegio de Abogados de Colima, A. C., destacó la labor de la Universidad de Colima como “centro motor de la educación superior en el estado”, así como el trabajo de gestión realizado por el rector José Eduardo Hernández Nava.

Rivera Valdez pidió a sus colegas agruparse y no dividir, y los exhortó a unirse para enfrentar juntos los actuales desafíos del Derecho, “en especial aquellos que la sociedad demanda y espera”, como los juicios orales. “Debemos unirnos para servir mejor a Colima y a México”.

En su intervención, Blanca Carrera, reconocida por su trabajo como litigante, habló de la solución que encontró para que los ejidatarios tuvieran certidumbre legal en la posesión de sus tierras, y que no las llegaran a perder por legalismos técnicos. Su trabajo llegó incluso a nivel nacional.

El otro premiado, Abel Jaime Ramírez, agradeció el reconocimiento y dijo que “es una motivación más en mi carrera, en la lucha por seguir siendo mejor cada día y tratando de dar lo mejor de mí”.

En su intervención, Esteban Meneses Ladino, presidente de la Federación de Colegios y Barras abogados Rey Colimán, dijo que estos profesionistas son ayudantes de la justicia “que luchan y vigilan que se sigan respetando los Derechos Humanos, la equidad y la justicia”.

Francisco Vasconcelos Morán, presidente de la Federación de Colegios, Barras y Asociaciones de Abogados en el Estado, comentó en su participación que el sistema acusatorio adversarial, esto es, los juicios orales, representa un gran reto para ellos y pidió a sus colegas enfrentar juntos esos problemas y ser parte de la historia de Colima.

Durante dicho desayuno, celebrado el sábado por la mañana, las federaciones, barras y colegios de abogados de Colima otorgaron un reconocimiento a José Eduardo Hernández Nava “por la destacada trayectoria que desempeña como rector de la UdeC, así como por su decidido liderazgo en la consolidación de esta distinguida casa de estudios, que la posiciona como una de las mejores a nivel nacional e internacional por su excelencia académica y alta responsabilidad social al formar profesionistas que contribuyen de forma importante al desarrollo integral de nuestro estado y país”.

En representación del gobernador Mario Anguiano Moreno, Rafael Gutiérrez Villalobos, secretario de Fomento Económico, destacó el liderazgo del rector al juntar en un mismo evento a barras y asociaciones de abogados. “Con su liderazgo y visión lo logró. Eso demuestra que la unidad nos lleva a tener un mejor Colima”.

Dijo también que “quienes tenemos por voluntad propia la honrosa tarea de ejercer el derecho, debemos hacerlo siempre con pasión y con un profundo amor a la profesión; un amor expresado en un trabajo que se distinga por el alto nivel de profesionalismo y por un altísimo sentido ético”.

Comentó por último, que los abogados son parte fundamental en el cambio que está viviendo el estado, y que al gobernador le interesa que en Colima se implemente el nuevo sistema de justicia, por lo que está invirtiendo en infraestructura y capacitación “para estar listos y enfrentar el reto que requiere el estado y el país”.

En la ceremonia también estuvieron presentes Rafael García, presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado; Christian Torres, secretario general de la UdeC; Vianey Amezcua, presidenta de la FEUC, y Héctor Magaña, presidente de la FEC, entre otros muchos funcionarios.