Aplica Secretaría de Salud Reglamento Sanitario Internacional a 304 buques y 191 aeronaves

0

*Para prevenir la propagación del coronavirus Covid-19.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.-   La Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado ha aplicado este año el Reglamento Sanitario Internacional, a 304 buques que han arribado al puerto y, a 191 aeronaves en el aeropuerto internacional de Manzanillo, con el objetivo de prevenir la propagación del coronavirus Covid-19, sin arrojar hasta el momento información epidemiológica relevante.

La dependencia reporta que en coordinación con autoridades marítimas y portuarias, personal de Sanidad Internacional de la Jurisdicción Sanitaria 3 ha revisado al 6 de marzo, un total de 135 buques procedentes de puertos del país, 129 de centro y Sudamérica, 109 de Norteamérica, 107 de Asia y tres de Europa.

Asimismo, en colaboración con autoridades del aeropuerto internacional de Manzanillo ha aplicado el reglamento en 134 aeronaves provenientes de la Ciudad de México, 27 de Canadá, 23 de Los Ángeles, California, 11 de Houston, Texas, y 10 de Phoenix, Arizona.

Dijo que con estas acciones se previene la propagación internacional de enfermedades emergentes como el nuevo coronavirus y se da una respuesta a los riesgos de salud pública, evitando que ingresen personas a bordo de una embarcación que ponga en riesgo la salud de la población.

La Secretaría de Salud reitera que el país se encuentra en la etapa de la importación viral (primera de las tres fases establecidas para la atención del coronavirus), la cual se caracteriza por decenas de casos confirmados y para la cual se realiza la mitigación con medidas preventivas.

Por ello, insiste en seguir aplicando las medidas preventivas del lavado frecuente de manos con agua y jabón, toser o estornudar en forma correcta (con ayuda del antebrazo) y acudir al médico en caso de síntomas, así como mantenerse en casa para una mejor y más rápida recuperación.