Aplica Sagarpa en Colima más de 55 mdp en productividad pesquera y Desarrollo de Mercado

0

Óscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Durante el presente año, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), ha ejercido más de 55 millones de pesos entre los Programas de Fomento a la Productividad Pesquera y Acuícola, así como a la Comercialización y Desarrollo de Mercados.

Sobre el particular, el Delegado de SAGARPA en la entidad, Carlos Salazar Preciado, detalló que tan sólo en fomento pesquero son 53 millones 815 mil pesos lo ejercido hasta el momento. Indicó además, que tienen la finalidad de apoyar al productor, pescador o ciudadano interesado en realizar actividades pesqueras y acuícolas, a través de los diferentes componentes de los programas.

Hizo saber, que algunos de los apoyos a los que se accedieron en los distintos componentes de este rubro en específico son: Desarrollo Estratégico de la Acuacultura, Ordenamiento Pesquero y Acuícola Integral y Sustentable, Soporte para la Vigilancia de los Recursos Pesqueros y Acuícolas, al igual que el de Fomento al Consumo de Productos Pesqueros y Acuícolas.

Aseveró que en la entidad se apoyaron a pescadores con: sustitución de embarcaciones, sustitución de motores fuera de borda, incentivo para la adquisición de gasolina ribereña y diésel marino, así como artes y equipos de pesca que les permiten realizar sus actividades, por último también se proporcionaron incentivos en PROPESCA el cual es aplicado en épocas de veda.

Salazar Preciado agregó, que en el caso de los Programas de Comercialización y Desarrollo de Mercados, se han ejercido un millón 658 mil pesos, ya que el objetivo es apoyar e impulsar la comercialización agropecuaria, mediante incentivos a productores y compradores de granos y oleaginosas, que se otorgan sobre una base selectiva por región.

El funcionario federal expuso, que se busca fomentar mecanismos de mercado y diseño de esquemas de negociación entre productores y compradores; estimulando el uso de coberturas de riesgos de precios; generando y difundiendo la información de mercados, asimismo identificando y promoviendo las exportaciones.

Para finalizar expresó, que cada año millares de productores mexicanos a nivel estatal y nacional, se benefician de estos programas de apoyo, por ello, en el 2015 se busca continuar moldeando “el nuevo rostro del campo” con la finalidad de consolidar un sector agroalimentario productivo y rentable.