Aplica la Senasica inmunizante contra la Influenza Aviar en Granjas de Colima

0

*Si bien es mínima la actividad en el Estado la vacunación es estratégica.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Con la finalidad de “contener” la presencia de la influenza Aviar AH5N1 que se detectó en aves de diversas áreas productoras del país, fue necesario aplicar en Colima el inmunizante a través de una campaña de vacunación intensiva en Granjas dedicadas a esta actividad productiva en la entidad.

En Colima la producción avícola de pollo de engorda es una actividad “pequeña”, pues solo abastece el 10 por ciento del consumo total de carne de esta ave, ya que lo demás viene de otros estados, como de Nayarit, lo que quiere decir que el estado no es autosuficiente para producción de aves, ya que para el consumo local se requieren alrededor de un millón de aves.

Según el reporte del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), la presencia de la influenza Aviar AH5N1 se detectó en aves en unidades de producción avícola, granjas de traspatio y humedales.

De octubre a diciembre se tuvieron que sacrificar 5.5 millones de aves, que, según la Senasica, equivale al 0.26 por ciento de inventario nacional, por lo que autorizaron vacunas para aves progenitoras, reproductoras y de postura comercial.

“A poco más de un mes del inicio de la vacunación estratégica, se han autorizado la aplicación de 84 millones 154 mil dosis de vacunas provenientes de tres laboratorios, de las cuales se entregaron a los productores con base en la disponibilidad de los biológicos y la determinación de riesgo estimado”, aseguró el Senasica.

Hasta el momento, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria dio a conocer que se inmunizaron 900 mil gallinas progenitoras, más de 13.6 millones de gallinas reproductoras y en los estados de Jalisco, Yucatán, Sonora, Campeche, Chiapas, Coahuila, Colima, Durango, Hidalgo, Michoacán, Nayarit, León, Veracruz y Zacatecas, se han inmunizado más de 69. 6 millones.

Con respecto al huevo para plato Colima ocupa el lugar 27 a nivel nacional y para la carne de pollo el lugar 24.