API realiza estudio de daño en la laguna del Valle de las Garzas

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- Esta mañana la Administración Portuaria Integral de Manzanillo, a cargo el Vicealmirante Alejandro Miranda Oceguera, dio a conocer los resultados del estudio del daño a la laguna del Valle de las Garzas y las acciones que se contemplan para evitar que siga el deterioro y poder salvar el vaso lacustre.

En conferencia de prensa reveló que la API solicitó al Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, realizar el estudio y fue el Doctor Carlos Eduardo Mariano Romero, quien fue el encargado de dar a conocer los resultados.

Mariano Romero, puntualizó que se realizó un estudio hidrológico de las cuencas que aportan agua a la laguna del Valle de las Garzas, además de un estudio hidro dinámico.

Reveló que uno de los problemas es el asolvamiento, del cual se detectó que tiene sus origines en la parte alta de la cuenca, en donde se generan actividades de explotación y cuando llueve ese material escurre hacia la lagua.

Por lo que para contrarrestar el asolvamiento se deben desarrollar acciones en la parte alta de la cuenca y evitar que este material llegue a la laguna.

Explicó que actualmente la laguna presenta malos olores y eso se debe a la vegetación de la zona ya que en la laguna convergen agua dulce y el flujo de agua de mar, y la laguna no se ha secado debido a esos flujos.

Indicó que las lagunas en general tienen a desaparecer, sin embargo, en el caso de la alguna del Valle de las Garzas, es la actividad urbana lo que ha acelerado ese proceso.

Indicó que en los estudios realizados no se detectó mortandad de especies, sino al contrario se localizó una gran variedad de ejemplares como cocodrilos, serpientes y aves que habitan en el estero.

Finalmente indicó que dentro de las acciones deben realizarse para lograr el rescate del vaso lagunar, es evitar el flujo de material desde la parte alta de la cuenca ya que es la principal causa de azolvamiento del estero.