API Impulsa capacitación a su personal

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- Con la firme determinación de invertir en la capacitación y desarrollo gerencial y operativo de su capital humano, la Administración Portuaria Integral de Manzanillo, llevó a cabo un programa de capacitación que integró tres diferentes cursos, mismos que concluyeron el día de hoy con la graduación de los trabajadores que participaron en ellos.

Por iniciativa de la directora general, Lic. Flor de María Cañaveral Pedrero, se desarrolló un programa de capacitación para el desarrollo individual y organizacional, en colaboración con el despacho de consultoría internacional Jover Consultoría Organizacional.

En el Taller de habilidades directivas participaron 25 supervisores y coordinadores y se abordaron las competencias de motivación, comunicación, liderazgo, solución de problemas, toma de decisiones y trabajo en equipo, concluyendo con el diseño y exposición de cuatro planes de acción para la mejora en diferentes áreas.

El Taller de preparación de Instructores portuariosinstruyó a 9 trabajadores de todas las gerencias sobre el diseño y realización de programas y cursos de capacitación, en el que desarrollaron habilidades investigativas y técnicas de presentación que concluyeron con el diseño y exposición de los planes de cursos que se impartirán próximamente.

Ambos talleres tuvieron una duración de 40 horas, de las cuales 20 fueron presenciales y 20 en línea. Los trabajadores que concluyeron recibirán además del reconocimiento que se entregó el día de hoy, una Constancia de habilidades laborales, reconocida por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

En este programa se desarrolló también el Diplomado de competencias ejecutivas portuarias,en el que participaron 29 subgerentes y mandos medios de API, en donde se abordaron las competencias de administración, motivación, comunicación, liderazgo, solución de problemas y toma de decisiones, cambio, trabajo en equipo, planeación estratégica, oratoria y técnicas de presentación, solución de conflictos, negociación e inteligencia emocional.

“Durante el Diplomado, los participantes ejercitaron habilidades investigativas y expositivas, así como trabajo en equipo para aplicar las técnicas a situaciones específicas de su trabajo en tiempo real e identificar problemas y propuestas de soluciones adecuadas a la metodología”, comentó la maestra en ciencias y consultora internacional Isabel Jover.

En este evento de fin de cursos participó la Lic. Flor de María Cañaveral, quien felicitó a los colaboradores de API e hizo un llamado para poner en práctica los conocimientos adquiridos y seguir trabajando todos los días a favor del desarrollo del Puerto de Manzanillo.

Cabe recordar que este proceso de capacitación comenzó el año pasado con la elaboración de los proyectos de mejora del Primer concurso Smart Project, y que continuó con la evaluación de las competencias organizacionales y profesionales de la empresa para detectar las áreas de oportunidad en cuanto a capacitación se refiere.

En el cierre de este importante evento, Isabel Jover, agregó: “API Manzanillo es la primera organización portuaria en Latinoamérica, que ha apostado al desarrollo masivo de su capital humano, a través de un proceso de potenciación de competencias; es decir, conocimientos, habilidades destrezas y valores en todos sus mandos y colaboradores para que la empresa alcance los niveles de competitividad requeridos por el mercado portuario internacional.”