API garantizará siempre libre tránsito en la colonia Burócrata: Mora

0

*Reprobó director de API cierre indebido de acceso. *Agradecen los vecinos el respaldo de Héctor Mora.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   La Administración Portuaria Integral garantizará siempre el libre tránsito en la colonia Burócrata y en todos los lugares donde tenga incumbencia en sus operaciones, declaró el director de la administradora portuaria, Capitán Héctor Mora Gómez, al reunirse con vecinos de esa zona habitacional, la mañana del sábado, cuando personal de la concesionaria Ferromex, cerró el paso vehicular sin justificar la acción y provocando problemas a los habitantes de esa colonia.

Mora Gómez acudió de inmediato al llamado de los pobladores de la Burócrata, quienes denunciaron que durante la madrugada, trabajadores de Ferromex clausuraron la entrada a la colonia y a los locales comerciales de la playa de San Pedrito, colocando una “postería” con durmientes que imposibilitaron el tráfico de automóviles hacia las viviendas y a los establecimientos.

Lo anterior generó el descontento general, organizándose los vecinos para retirar los obstáculos, participando en las acciones la maestra Guadalupe Pineda Ramírez, dirigente de la colonia, así como Edgar Decena de la O, Héctor Pineda Ramírez, Francisco Ramírez Gómez, Gloria Núñez, Oscar Núñez, Juan Akira Cortéz, Rosamar Félix Hernández, Socorro  Gutiérrez, Joel Virgen “El Peli”, Antonio López, Erick González, entre otros.

Fue importante la intervención de un grupo de amarradores del puerto, encabezados por Carlos Castillos Cervantes, de SIMPSA Amarradores, quienes de inmediato, auxiliados por un montacargas, retiraron los durmientes enterrados en el camino, permitiendo la liberación del paso.

Al hacer uso de la voz, Edgar Decena, uno de los líderes y activistas más conocidos del casco urbano y vecino de la colonia,  manifestó su “repudio a las decisiones unilaterales e irresponsables de la empresa Ferromex, que además es una negociación particular, porque violentando uno de los derechos más elementales de los ciudadanos, el del libre tránsito, se atrevió a cerrar el acceso a la colonia provocando descontento y peligros” al dejarlos incomunicados en una emergencia.

Decena agradeció al director de la API su presencia y las muestras  de apoyo y dijo que “bajo ninguna circunstancia y jamás permitirán el confinamiento ni el cierre parcial de los accesos peatonales, ni vehiculares al barrio, porque nosotros llegamos a vivir aquí antes de que se trazaran estas vías, de manera que cada vez que intenten ponernos frenos los vamos a retirar, vamos a actuar en consecuencia”.

El director de APIMAN, por su parte, reiteró su plena convicción de que la dependencia no será nunca punto de conflicto con los manzanillenses, y sostuvo que “siempre estaremos atentos a nuestra obligación de mantener una relación cordial y respetuosa con todos los habitantes del municipio”.

Reprobó el cierre del paso a la colonia y señaló que no volverá a ocurrir otro incidente como ese porque la API estará atenta a impedirlo.

Al mediodía, la “cerca” colocada por los empleados de Ferromex, fue retirada y quedó nuevamente abierto el tráfico, sucedido lo cual, el director de la API instruyó al personal de seguridad de la administradora portuaria impedir cualquier nueva acción que lleve como objeto impedir el paso a los vecinos.

Los trabajadores de Ferromex, viendo el descontento, se retiraron subrepticiamente sin explicar quién les había ordenado esa acción, lo que produjo un enorme malestar entre los habitantes de la colonia Burócrata.

Extraoficialmente se conoció que la gerente de operaciones multimodal de Ferromex se deslindó de esa instrucción y ofreció investigar al respecto.